Por el Departamento Editorial.
A pesar de que las inversiones en futuros han caído a nivel global, en Norte América y Latinoamérica las inversiones han aumentado durante los últimos años. Según la Asociación de Industrias de Futuro, las inversiones latinoamericanas en este rubro aumentaron un 22% en 2017, en comparación con el año 2016.
Pero mientras más inversiones, también hay más riesgo de fraudes, especialmente en sectores pocos conocidos como el de los metales preciosos. El pasado mes de octubre, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus iniciales en inglés) advirtió sobre los fraudes ejecutados en inversiones de futuros asociados a metales preciosos.
A continuación, presentamos una serie de señales de alerta que los profesionales de cumplimiento deben conocer para poder detectar movimientos de dinero y trasferencias de fondos relacionadas a esquemas de fraude asociados a ciertos productos de inversión basados en oro, plata, paladio y platino, entre otros metales.
Señales de alerta – Tácticas de persuasión
- El estafador juega con la perspectiva de la riqueza: “Se garantiza que esta compra de oro aumentará el doble de lo que están haciendo sus inversiones actuales”.
- El estafador trata de construir credibilidad afirmando estar con una empresa de renombre o tener una credencial o experiencia especial: “Créame, como vicepresidente senior de XYZ Metals Merchant Inc., nunca vendería una inversión que no produzca”.
- El estafador hace creer que otros inversores “inteligentes” ya han invertido: “Así es como tu vecino Bob comenzó. Sé que es mucho dinero, pero estoy dentro y también lo está la mitad de nuestro club”.
- El estafador ofrece un pequeño favor al cliente a cambio de un gran favor: “Te daré un descuento en mi comisión si compras ahora, a mitad de precio”.
- El estafador crea un falso sentido de urgencia al ofrecer un suministro limitado: “Solo quedan dos unidades y el mercado asiático está a punto de abrirse, así que es mejor que compres hoy”.
- El estafador se aprovecha de noticias actuales para intentar dar carácter de urgencia a la compra: “Debido al desastre ocurrido esta semana en la mina de oro, los precios subirán rápidamente en los próximos días”.
Señales de alerta – Irregularidades en el esquema de venta
- El vendedor no puede probar que cuenta con una licencia emitida por una agencia gubernamental.
- El estafador ofrece un negocio estructurado para que el cliente solo pague un pequeño porcentaje (entre el 15% y el 25%) del precio total de compra.
- El precio total del negocio es pagado a través de un préstamo, que la empresa del vendedor organiza, para financiar el resto de la compra, pero el acuerdo no identifica la institución financiera o el banco que prestará el dinero.
- El estafador ofrece como una ventaja que la compañía almacenará los metales preciosos del cliente en una instalación de almacenamiento de valores o en un banco, pero el acuerdo no identifica dónde se encuentra el metal físico o señala a una instalación de almacenamiento en el extranjero.




