La agencia de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE por sus siglas en inglés) lanzó un boletín trimestral, TRIPWIRE, que busca proveer un servicio especial de asistencia y asesoramiento al sector financiero.
La publicación de cinco páginas, que fue lanzada en diciembre, es el boletín oficial de la división Conerstone de la agencia, que forma parte de la División de Investigación Financiera de la agencia cuya misión es identificar vulnerabilidades en sistemas financieros a través de los cuales los delincuentes lavan sus ganancias sucias, y para “formar una sociedad” con el sector privado para compartir información y reducir las vulnerabilidades en los sistemas de seguridad. La publicación subraya logros de los agentes de ICE, vulnerabilidades en los sistemas financieros, servicios y proyectos especiales de asistencia y calendarios de eventos.
La edición de diciembre examina las vulnerabilidades que representa el uso de las matrículas consulares de México –para propósitos de identificación del cliente—para las instituciones financieras bajo la sección 326 de la Ley USA Patriot y subsecuentes regulaciones del Departamento del Tesoro bajo la Ley de Secreto Bancario.
Tripwire también contiene un informe conjunto del Task Force El Dorado –de ICE—y el Task Foce Area de Alta Intensidad de Delitos Financieros de Nueva York/Nueva Yersey sobre actividad sospechosa en cajeros automáticos (ATM). Los task forces identifican una lista de indicadores y vulnerabilidades sobre el lavado de dinero a través del uso de estas máquinas que no cuentan con regulación.
El equipo de trabajo de Cornerstone está compuesto de agentes especiales de alto rango cuya área de experiencia en el lavado de dinero y otras disciplinas, incluyendo esquemas fraudulentos, negocios de servicios monetarios, casinos, reguladores bancarios, remesas alternativas, etc.




