Venezuela y Bolivia fueron los países peor calificados por el gobierno de Estados Unidos en el Reporte Anual de los Principales Países de Tránsito de Drogas o Productores de Narcóticos Ilícitos del Año Fiscal 2009, emitido el pasado viernes 17 de septiembre.

Según el reporte firmado por el Presidente de EE.UU., George W. Bush, ambos países “no han demostrado durante los 12 meses anteriores su adhesión a sus obligaciones de conformidad con los acuerdos internacionales contra las drogas”, pero “el apoyo a los programas de ayuda a las instituciones democráticas de Venezuela y el constante apoyo de los programas bilaterales en Bolivia son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos”.

De igual forma, el reporte de la Casa Blanca expresa preocupación por la situación del narcotráfico en los países centroamericanos: “Estamos particularmente preocupados por la presencia cada vez mayor de organizaciones de tráfico de drogas en América Central que escapan de regímenes más severos que combaten el tráfico de drogas en otros lugares, especialmente en México y Colombia. A menudo sin dificultades, las extensas costas de América Central son utilizadas para realizar embarques marítimos ilegales de drogas. Aún cuando han habido decomisos destacables, una gran proporción de las drogas que transitan por América Central no ha sido detectada o decomisada”.

Guatemala recibió elogios por sus esfuerzos legislativos, especialmente a lo referente a las nuevas leyes de extradición y contra el crimen organizado. Sin embargo, el gobierno estadounidense considera que debe trabajar intensamente para implementarlas.

Las autoridades norteamericanas destacan su intención de respaldar la creación de del Sistema de Integración Regional para lograr una respuesta regional, como el intercambio de información para combatir las drogas.

Otro gobierno que salió con una evaluación positiva fue el de Ecuador, ya que “está comprometido a proteger sus fronteras y territorio contra el tráfico de drogas y otros crímenes transnacionales. La presencia cada vez mayor de fuerzas de seguridad ecuatorianas en sus esfuerzos antidrogas brindó una forma más efectiva para detener la producción y el tráfico de drogas”.

El informe destaca que con “un sistema que ya está en funcionamiento para rastrear embarcaciones, Ecuador está ampliando esta capacidad y está utilizándola de manera más efectiva para trabajar con las naciones en conjunto”.

————————————————————

Reporte de los principales Países de Tránsito de Drogas o Productores de Narcóticos Ilícitos del Año Fiscal 2009 – Presidencia de Estados Unidos (traducido al español por www.lavadodinero.com)