Las autoridades regulatorias de Estados Unidos y Suiza impusieron elevadas multas y sanciones laborales a exdirectores de entidades bancarias por violaciones comerciales y de cumplimiento.


Por el Departamento Editorial.

La Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos (OCC por sus iniciales en inglés) impuso multas millonarias contra 8 exejecutivos de Wells Fargo, quienes deberán pagar más de USD 58 millones, luego de que finalizara la causa adelantada contra la entidad por malas prácticas comerciales.

En lo que se consideran las sanciones más agresivas impuestas contra altos ejecutivos bancarios, la OCC también emitió prohibiciones laborales contra los individuos. El ex director ejecutivo del banco, John Stumpf, deberá pagar una multa de USD 17,5 millones y tiene prohibido de por vida trabajar en la industria financiera.

La OCC no ha anunciado la sanción contra el exjefe de banca minorista de Wells Fargo, Carrie Tolstedt, pero extraoficialmente se informó que será de USD 25 millones.

El director de la OCC, Joseph Otting dijo en un comunicado que los cargos “refuerzan las expectativas de la agencia de que la gerencia y los empleados (…) brinden un acceso justo a los servicios financieros, traten a los clientes de manera justa y cumplan con las leyes”.

Seguidilla de sanciones

Los problemas de la entidad empezaron en 2016, cuando se develó que entre 2009 y 2016 su departamento comercial había creado más de 3,5 millones de cuentas sin la autorización de sus clientes, tanto particulares como pequeñas empresas. En abril de 2018, el banco fue multado por USD 1.000 millones por el cobro de comisiones no justificadas al otorgar préstamos hipotecarios y exigir a más de 500.000 clientes la compra de seguros de auto.

Luego, en agosto de 2018, el departamento de Justicia aplicó una nueva sanción a la entidad de USD 2.090 millones “por vender préstamos hipotecarios residenciales que sabía que contenían información errónea sobre los ingresos y que no cumplían con la calidad” anunciada, según un comunicado oficial del organismo estadounidense.

“Los inversores, incluyendo instituciones financieras aseguradas a nivel federal, sufrieron pérdidas de miles de millones de dólares al invertir en valores respaldados por hipotecas residenciales que contienen préstamos originados por Wells Fargo”, indicó el comunicado oficial.

Sanciones suizas

La Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza anunció la imposición de una multa de USD 774.150 contra el ex director ejecutivo de un banco nacional, pero mantuvo en secreto el nombre de la entidad y del individuo. La medida del regulador suizo también prohíbe al ejecutivo de negociar valores por 6 años y ocupar una posición gerencial en la industria financiera por 4 años.

El individuo, quien también formaba parte de la Junta de Directores, utilizó información privilegiada obtenida por su posición como director y realizó operaciones bursátiles a través de cuentas de su esposa en otras entidades bancarias, violando así las normas internas de su entidad y las leyes del mercado bursátil suizo.