De Nuestro Archivo Digital

El experto en auditorías, Carlos Valdivieso, compartió valiosas opiniones y recomendaciones sobre revisiones internas, riesgos y cumplimiento en una entrevista exclusiva realizada por Fernando Martínez, que publicamos en el año 2012. Presentamos algunos extractos de las afirmaciones hechas por el especialista chileno, que se mantienen muy vigentes:

“ISO 31.000, COSO y AS/NZS4360) tienen enfoques que incluyen la administración y control de riesgos, son complementarios y no excluyentes (…) todos ellos proporcionan pautas generales y no recetas… y cada empresa debe desarrollar como los implementa según su realidad”.

“Las principales diferencias entre ISO 31.000 y AS/NZC es que ISO recoge la incertidumbre en los objetivos y entrega principios que la organización debe seguir en todos sus niveles, como parte integral del proceso de organización y no algo separado, debiendo hacerse en forma sistemática según sea la realidad de cada empresa, recogiendo su realidad cultural y proveyendo continuas mejoras”.

“Ciertamente no hacer nada es más económico, hasta que pasa algo y se afecta el riesgo de imagen y ahí lo barato cuesta caro. También es cierto que a veces esto se hace sólo porque obliga la ley. El tema es que los cuidados del sacristán no deben terminar matando al cura… y que el asunto bien tratado y a costos razonables, no como burocracia, fortalece la imagen y el desarrollo de negocios”.

“No se pongan demasiados imaginativos. En una ocasión conocí un banco que tenía 9.946 eventos de riesgos; esto es inmanejable. Reitero: los riesgos primarios para la matriz suelen ser unos diez y luego en cada uno los desagregan”.

“Un hecho también importante es la existencia de empresas legalmente establecidas que operan y en el fondo son fachadas; así, por ejemplo, pueden existir algunos restaurantes que pagan impuestos, tienen balances contables, etc., salvo un detalle: el público que va es poco. Por lo tanto, las ventas y los balances no son reales. Lo mismo se puede aplicar a otras empresas mayores, como constructoras, manufactureras, etc. Si a esto le agregamos un estatuto de inversiones extranjeras con dueños en el exterior, acciones al portador y la posibilidad de remesar utilidades, se verá lo difícil del tema. Si además agregamos los vasos comunicantes con el terrorismo, se puede tener una idea de la complejidad de la lucha ALD/CFT”.

 


NOTA: Si desea leer la entrevista completa publicada el 08/05/2012, PULSE AQUÍ

*Carlos Valdivieso Valenzuela – Ingeniero Comercial y Contador Auditor de la Universidad de Chile. Se desempeñó por más de 20 años como Contralor General de Bancos en Chile y de holding de bancos en el exterior. Ha sido presidente por dos períodos del Comité Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos (CLAIN-Feleban) y ha sido presidente por varios años del Comité de Contraloría de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras en Chile.