Por el Departamento Editorial.

Un 47% de los trabajadores entienden que las violaciones al código de ética y conducta de las empresas son toleradas, según los resultados de la encuesta sobre cultura ética y de cumplimiento organizacional en República Dominicana realizada por el Centro LATAM de Ética y Compliance (CLEC) durante el primer semestre de 2020.

La investigación, titulada Efectividad del Programa de Ética y Cumplimiento – Encuesta República Dominicana 2020, “fue realizada con el objetivo de obtener una mejor idea de qué tanto y cómo se cumplen las normas, leyes y políticas dentro de la organización, así como tener una visión primaria del comportamiento ético del consejo, la alta gerencia y los empleados, igualmente de la comprensión del rol que juegan las normas éticas y de cumplimiento en las entidades”, señala el reporte emitido este mes por el CLEC.

La encuesta incluyó a empresas como servicios financieros, servicios de negocios, ingeniería y construcción, telecomunicaciones, servicios legales, educación y organizaciones sin fines de lucro. El universo de los participantes incluyó a personas de las áreas legal, ética y cumplimiento (67%), recursos humanos, mercadeo y negocios (33%).

Encuesta para LATAM

Con miras a extender la investigación y conocer la realidad de la cultura ética y de cumplimiento organizacional en Latinoamérica, el CLEC y Plus Comply (Ideas Publishing Solutions) estarán realizando durante los meses de septiembre y octubre la encuesta para empresas de toda la región.

Con esta encuesta “nos interesa conocer las culturas empresariales en LATAM, saber cómo han evolucionado y su impacto en el entorno y los stakeholders. Lograr obtener respuestas que nos sirvan de insumo para poder determinar cómo las organizaciones visualizan la aplicación de la ética y el compliance dentro de su estructura de gobernanza. Más allá de lo escrito en papel (el “negocio de la ética” para aparentar), sino en sus actuaciones, tratamiento interno y con qué apertura tratan tanto los temas claves”, explicó Claudia Álvarez Troncoso, quien es presidenta del Consejo del CLEC y socia directora de la consultora internacional EtikaMente

Álvarez agregó que, para el CLEC, “la concienciación a nivel empresarial de un actuar basado en valores para lograr ser un buen Ciudadano Corporativo es primordial, pues es la base para actuar en coherencia con la misión, visión y valores de la empresa, lo cual hará creíble e integral las acciones de responsabilidad social, impactando de forma positiva a la sociedad, así como a los empleados, proveedores, clientes y demás partes interesadas”.

“Entender cómo se está cumpliendo en nuestros países con los principios de ética y de buen gobierno corporativo es clave no sólo para que otras entidades tengan una referencia, sino también para que se pueda optimizar la regulación y la supervisión, con miras a tener una región más comprometida con las buenas prácticas. Esto es clave para tener negocios más responsables y, por ende, mejores sociedades”, expresó Icdee Aguilar, Gerente de Operaciones de Ideas Publishing Solutions.

Desatacados del reporte

• 47% de los encuestados entienden que las violaciones al código de ética y conducta de las empresas son toleradas, ya que quienes cometen las infracciones son personas que proveen alto rendimiento a la entidad.

• 52.6% indicó que en sus organizaciones los empleados vacilan en hablar o pronunciarse por preocupación a cómo reaccionarán sus gerentes o supervisores directos.

• 42% indicó que en sus empresas casi siempre los empleados hacen lo correcto. Mientras que el 26% manifestó que en sus empresas el personal hace lo correcto de forma ocasional.

• 44% indicó que los empleados de sus organizaciones se sienten presionados a alcanzar objetivos inmediatos, aun cuando esto signifique actuar en formas que sean inconsistentes con sus valores.

• 42.11% de los encuestados indican que sus organizaciones no tienen un mecanismo formal para celebrar y/o reconocer conductas o liderazgos éticos.

• 40% de los encuestados respondió que su entidad no realiza un análisis de las causas subyacentes cuando ocurren malas prácticas, ni siquiera por ejemplo la revisión profunda de causalidad, actuaciones de todas las partes involucradas, e idoneidad de los controles internos.}

• 82% señaló que en los entrenamientos se comunican los valores institucionales, así como las reglas.

 


Documento

Efectividad del Programa de Ética y Cumplimiento – Encuesta República Dominica 2020