El teletrabajo y la externalización de las labores de cumplimiento han generado grandes desafíos para los profesionales responsables de la gestión de los riesgos asociados, la prevención de los delitos financieros y el cumplimiento de las normas.

A continuación, presentamos 3 recomendaciones hechas por el consultor peruano Juan Carlos Medina, expresidente del Comité de Oficiales de Cumplimiento de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban):

  • Cambios en la evaluación de los riesgos y de los indicadores de riesgo
    “Es fundamental reformular la gestión y los indicadores de riesgo ante la nueva realidad operativa creada por la pandemia, porque ahora la relación con muchos clientes es virtual y todos los sistemas financieros siempre han privilegiado el manejo de las relaciones presenciales. Las regulaciones indican que la condición presencial termina siendo una relación de menor riesgo que la que no es presencial. Esto exige un replanteamiento, pues ahora la realidad es diferente”.
  • Cambios en los procedimientos asociados a la Debida Diligencia del Cliente (DDC)
    “Ahora debemos realizar una DDC y cumplir con lo pasos de conocer al cliente bajo una nueva perspectiva: la no presencial. Se debe reformular la estrategia de prevención del lavado y la estrategia de cumplir con la DDC. Esto no significa un reforzamiento del procedimiento usado antes de la pandemia (…) porque muchas veces se contemplaba el acercamiento presencial del cliente, y ahora eso tal vez no sea posible. Por eso más que un reforzamiento, es una reformulación de los procedimientos que seguimos para poder cumplir ese objetivo”.
  • Acercamiento a los reguladores
    «En vista de que la misma regulación promueve la práctica presencial, se puede requerir un ajuste en las regulaciones. Por lo tanto, se debe buscar un acercamiento a los reguladores para promover que los ajustes operativos que se están haciendo en el sector privado, de cara al monitoreo de operaciones que ahora están cambiando de contexto, puedan estar apoyadas por un entorno regulatorio que facilite ese tipo de operaciones.
    Es importante que los nuevos mecanismos operativos aplicados por lo sujetos obligados no constituyan una vulneración al marco regulatorio existente».

Estas y otras recomendaciones del experto Juan Carlos Medina están disponibles en el curso “Optimizando el Cumplimiento Asociado al Teletrabajo”, que está disponible en Plus Comply en formato e-learning y «virtual en vivo». Solicite más información escribiendo a [email protected] o mediante Whatsapp al +1 (305) 900-5553.

2019 IDEAS PUBLISHING SOLUTIONS 

Florida - Estados Unidos

Todos los derechos reservados