Por el Dpto. de Producción.

La selección de la metodología de gestión de riesgos requiere de mucha atención, porque la metodología funciona como el soporte conceptual que rige la manera en que se aplican los procedimientos. La gestión del riesgo de lavado de activos exige la implementación de procesos que descansen en metodologías que garanticen los mejores resultados, muchas veces esto se logra combinando múltiples metodologías en una misma entidad.

No todas las metodologías tienen las mismas características, pero pueden servir para una misma entidad e, incluso, se pueden usar varias al mismo tiempo. “La gestión del riesgo no debe particularizarse en el uso de un solo tipo de modelo, sino que puede ser una combinación de 4 modelos en uno, que fortalezcan la gestión, pero desde el punto de vista de la institución y del riesgo asociado a la misma”, así lo afirma el experto, Franco Rojas, quien es el instructor del curso Correlación de las Normas ISO 31000:2018 e ISO 19600 con Metodologías Para la Gestión del Riesgo de Lavado de Activos, que está disponible en la plataforma e-learning de Plus Comply.

Un modelo integrado no solo permite responder alertas de control, sino también realizar prevención. ¿Qué es realizar prevención? Es desarrollar mecanismos de cobertura sobre el análisis de la gestión de los procesos que mejoren mi acción futura, a través de los lineamientos de los mitigadores en el control”, asegura el experto boliviano, Franco Rojas,

Algunos de los métodos que se revisan y comparan en este curso son los siguientes:

ISO 31000: 2018 Sistema de Gestión de Riesgos – Es una guía de principios que propone comprender que los objetivos sirven como indicadores para medir el rendimiento de la empresa. A partir de aquí se separa el concepto de Probabilidad de un hecho por la incertidumbre de alcanzar un objetivo, por lo tanto, se debe gestionar el riesgo asumido de dicha incertidumbre a fin de alcanzar dicho objetivo.

ISO 19600 Sistema de Gestión del Cumplimiento – Es una guía de referencia internacionalmente aceptada para organizaciones de cualquier tipo, para una implementación, mantenimiento y evaluación eficaz de un sistema de gestión del compliance (cumplimiento), con el objetivo de dotarlas de herramientas basadas en las mejores prácticas internacionales y basado en la mejora continuada de cumplimiento legal, transparencia, ética corporativa y gobierno corporativo.

Modelo Australiano Neozelandés Estándar AS/NZS 4360:2004 – Una guía genérica para el establecimiento e implementación del proceso de administración de riesgos involucrando el establecimiento del contexto y la identificación, análisis, evaluación, tratamiento, comunicación y el monitoreo en curso de los riesgos (5 pasos).

Coso II (Enterprise Risk Management) – Este proceso de gestión del riesgo comprende seis etapas: identificación, evaluación, respuesta, control, información y comunicación y monitoreo.

Método RISICAR – Este proceso de gestión del riesgo comprende cinco etapas: identificación, calificación, evaluación, tratamiento y monitoreo.


Este curso está disponible para los miembros de Plus Comply. Si no eres miembro y deseas adquirirlo, escríbenos a [email protected] o a través del whatsapp corporativo (+1 306 900 5553). Para ver otros cursos disponibles en formato e-learning, DESCARGA EL FOLLETO