Por el Dpto. de Producción.

Para hacer una evaluación adecuada que permita implementar un programa de gestión de riesgos efectivo se debe determinar las amenazas asociadas a las jurisdicciones donde opera la empresa, sus clientes y/o donde se originan/terminan las transacciones.

El Riesgo Geográfico es uno de los principales indicadores que debe ser evaluado, gestionado y mitigado. Algunos de los aspectos a tener en cuenta cuando se determina el riesgo que representa una jurisdicción son:

• Niveles de corrupción.
• Posición del país ante el terrorismo.
• Presencia del narcotráfico.
• Ambiente y estabilidad política.
• Informalidad de la economía.
• Volumen de transacciones.

¿Por qué evaluar jurisdicciones y zonas geográficas? Porque están relacionadas con clientes, inversores, localización de proyectos, operaciones, contrapartes, intermediarios, recepción de fondos, oficinas y canales”, precisa el especialista uruguayo, Ricardo Sabella en el curso Identificación y Gestión de las Jurisdicciones de Alto Riesgo, ofrecido por Plus Comply.

En la determinación del riesgo geográfico, el GAFI juega un papel importante, ya que el organismo “generó unas listas de países (lista negra y lista gris) que no cumplen los estándares en materia de prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”. El GAFI incorporó hace años “la posibilidad de generar evaluaciones mutuas, entre pares, de cada uno de los países”, durante las cuales se mide su nivel de cumplimiento de las 40 recomendaciones, explica Sabella.

En este curso e-learning se analizan los tópicos relacionados con el riesgo geográfico, mostrando los recursos disponibles y ofreciendo valiosas recomendaciones para el personal responsable del cumplimiento y la gestión de los riesgos.

El curso está disponible para los miembros de Plus Comply. Si no eres miembro y deseas adquirirlo, escríbenos a [email protected] o a través del whatsapp corporativo (+1 306 900 5553). Para ver otros cursos disponibles en formato e-learning, DESCARGA EL FOLLETO.