Equipo de Producción.

Para determinar adecuadamente el riesgo geográfico que representa una jurisdicción, se debe contar con fuentes de información actualizada, creíble y completa sobre los países. Una herramienta muy útil la ofrece la Iniciativa Para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus iniciales en inglés), que es un esfuerzo que cuenta con el apoyo de países y empresas comprometidos en la lucha contra la corrupción relacionada la industria de la extracción de recursos minerales.

Los países que deseen participar en esta iniciativa deben cumplir con varios requisitos, incluida la aprobación de un marco normativo, la realización de auditorías independientes de los pagos realizados por extracción y la publicación de los resultados; por su parte, las empresas participantes deben publicar lo que pagan al gobierno, entre otros compromisos. Se considera que los países y las empresas que demuestran que cumplen con estos requisitos cumplen con la EITI.32.

La EITI, que es una fuente recomendada por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), publica una lista de los países que cumplen con estos estándares y un mapa interactivo en el siguiente enlace: https://eiti.org/countries. De igual forma, la entidad mantiene una lista de empresas de petróleo, gas y minería, que apoyan la Iniciativa y presentan los resultados de las autoevaluaciones periódicas que realizan. Se puede acceder a esta lista usando el siguiente enlace: https://eiti.org/supporters/companies.