La empresa británica British American Tobacco (BAT) acordó pagar una multa de USD 508.612.492, debido a las violaciones de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la República Popular Democrática de Corea, según informó este 25 de abril la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, su sigla en inglés).

La tabacalera inglesa violó las sanciones impuestas a Corea del Norte al mantener control y nexos financieros con una empresa productora de cigarros que operaba en Corea del Norte. En agosto de 2007, BAT vendió a una empresa de Singapur su participación accionaria (60% de las acciones) en la firma norcoreana por USD 1 para supuestamente evitar violaciones de las sanciones. No obstante, BAT creó una estructura con la cual ocultó “deliberadamente la propiedad y el control efectivo continuo de BAT” sobre la empresa norcoreana. BAT se mantuvo como beneficiaria y recibió “pagos a través de una compleja estructura de remesas que dependía de una serie de empresas de fachada e intermediarios”, indicó OFAC mediante un comunicado.

También se utilizaron instituciones financieras estadounidenses para recibir o procesar pagos en dólares estadounidenses por la venta de cigarrillos a la Embajada de Corea del Norte en Singapur. Entre 2007 y 2016, la compañía norcoreana remitió pagos a BAT a través de un proceso complejo y de varios pasos que involucraba a empresas fachadas y bancos sancionados por OFAC, como el Foreign Trade Bank (FTB) y el Korea Kwangson Banking Corporation (KKBC).

BAT alegó que este proceso se realizó para reducir el riesgo de que el dinero fuera congelado en alguna etapa de la transacción. En total, mediante esta estructura se logró que 12 bancos estadounidenses procesaran 228 pagos en dólares estadounidenses de la empresa norcoreana a la empresa de Singapur, incluidos pagos que finalmente se remitieron a BAT.
La sanción civil monetaria máxima legal aplicable en este asunto es de $508,612,492, es decir, el doble del valor de la suma de cada transacción asociada con la aparente conspiración entre el 11 de agosto de 2009 y el 11 de octubre de 2016, y $356,579 por cada una de las 15 transferencias electrónicas para las ventas a la Embajada de la RPDC en Singapur, que fueron procesadas por instituciones financieras estadounidenses.

OFAC determinó que los siguientes son factores agravantes:

(1) BAT y sus subsidiarias conspiraron deliberadamente para transferir cientos de millones de dólares a través de bancos de EE. UU. (incluida la sucursal extranjera de un banco de EE. UU.) en los que los bancos norcoreanos sancionados tenían un interés. BAT y la gerencia de sus subsidiarias fueron, en todo momento, conscientes de que los programas de sanciones de EE. UU. prohibían esa soperaciones.

(2) En apoyo de su conducta aparentemente violatoria, BAT y sus subsidiarias ocultaron sus negocios relacionados con Corea del Norte al pretender salir de la empresa conjunta y recibir pagos a través de una estructura de remesas compleja. BAT también ignoró las solicitudes de información de los bancos y pidió a su contraparte que eliminara cualquier mención de Corea del Norte de los documentos transaccionales.

(3) La gerencia de BAT tenía conocimiento real sobre la aparente conspiración desde su inicio hasta su terminación. Este conocimiento se extendió al Comité Permanente de BAT, que aprobó la supuesta desinversión de la empresa norcoreana.

(4) Las aparentes violaciones de BAT ayudaron a Corea del Norte a establecer y operar un negocio de fabricación de cigarrillos, un sector que, según se informa, ha generado más de mil millones de dólares por año para el Gobierno de la RPDC. Se sabe que el Gobierno de la RPDC utiliza fondos generados a través del comercio internacional para apoyar sus programas nucleares y de misiles y la proliferación de armas. La conspiración, además, involucró a entidades designadas por la OFAC para sus actividades de proliferación y les brindó oportunidades para evadir las sanciones estadounidenses.

(5) BAT es una empresa internacional grande y sofisticada que opera en aproximadamente 180 mercados en todo el mundo.