Por el Departamento Editorial.

El lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo afectan a las sociedades y economías de todos los países del mundo, sin importar el continente, región o agrupación a la que se pertenezca. Naciones con alto nivel de desarrollo sufren estas actividades ilícitas al igual que los países llamados “tercermundistas”, demostrando que ningún sistema es totalmente inmune a los entramados financieros que ciertos individuos arman para blanquear capitales provenientes del crimen o financiar actos de terror, por lo que es un deber tener en cuenta los niveles de riesgo presentados en cada sector del planeta.

A partir de este marco, el Instituto de Gobernanza de Basilea realizó un ranking de países basado en su riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en 2017, donde se incluyen 146 naciones de todo el globo terráqueo. El índice fue desarrollado por las cuatro divisiones del instituto: el Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR, por sus iniciales en inglés), la división para la gobernanza pública, la división de gobierno corporativo y cumplimiento y el Centro Internacional para la Acción Colectiva (ICCA, por sus iniciales en inglés).

El ranking ofrece una jerarquización donde los países con más riesgo de LD/FT tendrán una puntuación mayor, teniendo los países menos expuestos a estos crímenes con la menor cantidad de puntos.

Por su parte, como expone en su página web www.index.baselgovernance.org, el Instituto de Gobernanza de Basilea y sus divisiones trabajan con instituciones de todo tipo, ya sean gubernamentales o no, teniendo como referencia al Banco Mundial, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional, el Consejo Europeo, entre otros.


Página relacionada

– Ranking mundial de riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo