Corría el año 2007 y yo daba mis pininos en el mundo antilavado como Web Editor en Lavadodinero.com, cuando escuché por primera vez su nombre: Giovanni Di Sanzo. Para ese entonces, ya era conocido en aquel piso 23 en Brickell, donde confluíamos los trabajadores de Moneylaundering.com, Lavadodinero.com y ACAMS. No tuve que esperar mucho para tener el placer de conocer a ese argentino fascinante, quien rápidamente se ganaría mi admiración y respeto. 

Muchos no lo saben, pero Giovanni DI Sanzo fue uno de los pioneros en el mundo antilavado latinoamericano, no por haber ocupado posiciones en entes públicos, no por haber creado leyes, ni por pertenecer a entes multilaterales… sino por ser uno de los primeros profesionales del sector financiero que entendió la importancia de la formación especializada integral y continua en materia antilavado. 

Giovanni asistió a la primera Conferencia Anual Internacional Antilavado de Moneylaundering.com (luego le cambiaron el nombre) hace 22 años y hasta hace poco se mantuvo asistiendo a todas las ediciones de este congreso. De igual forma, ha asistido a todas las conferencias de ACAMS en México, desde que se inició bajo el nombre Conferencia Anual Latinoamericana de Lavadodinero.com. También fue uno de los primeros en certificarse como especialista certificado en antilavado de dinero en ACAMS cuando surgió esta certificación por allá por el año 2002. Estos son solo algunos ejemplos que reflejan su compromiso con la capacitación y con la prevención antilavado.

A lo largo de los años, Giovanni ha sido expositor y capacitador en numerosas conferencias, talleres y actividades en toda la región, lo que le ha permitido ganarse el respeto de muchos. Pero no creo equivocarme si afirmo que su principal cualidad no es referente a su trayectoria profesional, ni a sus conocimientos, ni a su amplia experiencia en el mundo financiero… es su calidad humana. Esto lo ha hecho merecedor de la admiración y el cariño de colegas en toda la región.

Hace pocos días el Humilde Inmigrante -así lo llamamos algunos de sus amigos del mundo antilavado- se retiró de la empresa con la que laboró por muchos años (Grupo BAC). Ahora le toca seguir disfrutando de su hermosa familia y de su enorme cava llena de los mejores Malbec de su amada Mendoza. Estoy seguro de que no podrá alejarse por completo del mundo antilavado, así que espero tener la dicha de seguir compartiendo con este gran ser humano.

Lavadodinero.com ha sido y siempre será tu casa, querido amigo.