Al igual que todos los hechos terroristas, el ataque perpetrado este lunes mientras se corría el legendario Maratón de Boston generó una gran conmoción interna en Estados Unidos, dejó a decenas de atletas afectados y provocó mucha consternación en la población que se sintió atacada en su propio territorio. Los recursos del país más poderoso del mundo están enfilados a encontrar a los culpables… y seguramente lo harán. Pero también surge la pregunta: ¿Este acto terrorista pudiera afectar a los sujetos obligados?

Luego de los ataques al World Trade Center de Nueva York en septiembre de 2001, las autoridades estadounidenses reaccionaron sancionando en menos de dos meses la ley más poderosa y trascendente creada en el mundo del cumplimiento antilavado (ALD) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT): U.S. PATRIOT Act, que significa “Ley de Unificación (y) Fortalecimiento de América (con) los Instrumentos Adecuados Necesarios (para la) Intersección (y) Obstrucción del Terrorismo (muchos erróneamente traducen su nombre como Ley Patriótica).

El atentado en Boston está muy lejos -en tamaño y consecuencias- al de las Torres Gemelas, pero es el primer golpe perpetrado territorio americano desde ese fatídico septiembre 11. Además, se produce a pocos meses del polémico atentado a la Embajada de Estados Unidos en Bengazi (Libia), que bastante presión política ha generado sobre el gobierno del presidente Barack Obama.

Estados Unidos es un país que sabe reaccionar; lo ha demostrado antes. Así que debemos mantenernos atentos, porque este ataque en Boston pudiera impulsar nuevas regulaciones extraterritoriales que impongan una carga de cumplimiento mayor a los bancos, instituciones financieras y sujetos obligados en general.  

Todo dependerá de los resultados de las investigaciones, especialmente cuando se determine el origen de los recursos y la forma como fueron movilizados para financiar este ataque. Otro factor clave será cuando se determinen las responsabilidades, especialmente si es un individuo, entidad o grupo extranjero.