Por Juan Alejandro Baptista.

“Yo no sé nada de antilavado”, dije de forma honesta cuando me entrevistaba el pionero del mundo ALD, Charles Intriago, quien no dudó en responderme: “Ningún periodista sabe de esto hasta que trabaja con nosotros”. Esos fueron mis pininos en Lavadodinero.com. Hoy, unos cuantos años después, entiendo a Charles y lamento ver que la mayoría de mis colegas sigue teniendo conocimientos muy básicos sobre un tema tan trascendente para las sociedades modernas.

Los medios han cumplido una doble función en el desarrollo del antilavado: han sido aliados al darle relevancia al tema y crear la presión política necesaria para que los gobiernos y legisladores tomen acciones necesarias en materia ALD; pero también algunos le han hecho mucho daño con la publicación de informaciones inexactas, tendenciosas e imprecisas. Al no dominar el tema no se miden las consecuencias, ni se percibe el alcance de las informaciones… y muchas veces esto va en detrimento de la loable labor de los profesionales ALD, incluso en detrimento de los esfuerzos que adelantan las autoridades.

Muchos editores y periodistas (no todos) salen a la caza de titulares rimbombantes –especialmente cuando se realizan conferencias- con la finalidad de hacer atractivas sus informaciones. Muchas veces lo logran, pero sin medir ni sospechar las consecuencias.

“Reconocen que Panamá es atractivo para el lavado de dinero”, publicó esta semana una televisora panameña. ¿Qué logra con eso? ¿Más audiencia y lectores de su página web? ¿Está informando algo relevante en beneficio de la comunidad? ¿Eso realmente es noticia? Para los que estamos en el medio antilavado es como “descubrir el agua tibia”. Para la sociedad en general quizás sea un titular atractivo, pero es esa visión justamente la que le hace daño a los países. Al revisar la información, vemos que la fuente de esa información es un reconocido experto panameño de amplia experiencia y conocimientos, quien además resaltó aspectos positivos de la lucha ALD en su país. Entonces, ¿por qué escoger el aspecto negativo de una declaración que contiene otros elementos informativos que pueden ser positivos para Panamá? ¿Realmente el objetivo del declarante fue destacar ese aspecto negativo de su país? Lo dudo.

El daño Puede ser mayor cuando se sabe que miles de profesionales antilavado y de otros ámbitos del mundo monitorean diariamente la prensa internacional, ya que se supone que los medios de comunicación son una fuente fiable, que puede ayudarlos a definir el riesgo de un país y el perfil de sus clientes internacionales.

En el siguiente blog hablaré de otros ejemplos de cuando los medios de comunicación le hacen daño al antilavado y, peor aún, a sus países. También revisaremos las soluciones para este problema.