Por Juan Alejandro Baptista.

El 20 de agosto tendré la oportunidad de moderar una sesión con diversos periodistas que dará inició al XVIII Congreso Hemisférico de Prevención del Lavado de Dinero y el Combate al Periodismo en la Ciudad de Panamá. Es interesante ver como cada vez cobra más importancia en el contexto latinoamericano la delicada relación que mantienen los medios de comunicación social y el sector antilavado.

Ya en algunas conferencias internacionales previas realizadas en Uruguay y Argentina se ha abordado este tema, y en Lavadodinero.com hemos sido pioneros desde hace varios años con la producción de seminarios, guías y contenidos editoriales sobre esta delicada materia. Sin embargo, en esta ocasión los organizadores del congreso panameño han creado un esquema original, en el cual mostraremos cómo la labor de los medios de comunicación es fundamental para el sector antilavado y cómo, a su vez, puede ser muy perjudicial para el mismo si no se realiza un periodismo serio.

La situación será revisada y analizada por un distinguido grupo de periodistas activos en Panamá, representantes de diversos medios y de varios sectores de la comunicación social. La idea es identificar caminos que nos permitan lograr una mejor convergencia de la labor periodística en relación a la labor de prevención del lavado y los delitos financieros, para evitar que los medios informativos sean perjudiciales para el sector antilavado y, por el contrario, lo impulsen y fortalezcan en beneficio de la sociedad.