Decir que México es el corazón del narcotráfico de cocaína a nivel mundial no es algo nuevo, ni genera mucha atención. Sin embargo, afirmar que Londres es el principal centro de lavado de dinero procedente del comercio internacional de drogas es algo bien temerario. La afirmación fue hecha por el escritor Roberto Saviano, autor del libro “Gomorra”, en una entrevista publicada el domingo 12 de julio en el diario británico The Independent

   Me parece que Saviano se sustenta más en la inferencia que en una investigación propia; sin embargo, no podemos ignorarlo, porque el autor ha demostrado contar con información seria en materia de crimen organizado. La misma Agencia Nacional del Crimen inglesa afirmó hace un mes que los bancos del Reino Unido son usados para legitimar miles de millones de dólares cada año.

   Un aspecto relevante es que, a juicio de Saviano, los grandes bancos ya perdieron el temor de que el dinero producto del crimen organizado llegue a sus bóvedas, afirmando que “mientras más dinero ilícito llega, más criminales están en las directivas bancarias”.

   Además, asegura que ese dinero ilícito fue “welcoming” en tiempos de la crisis financiera y como ejemplo cita la multimillonaria multa de US$ 1.900 millones impuesta por Estados Unidos al HSBC por lavar dinero para el Cartel de Sinaloa.  

   Este tipo de declaraciones son buenas para que los profesionales de cumplimiento recuerden que las naciones del primer mundo también representan riesgos, muchas veces más elevados que los de los países con cuestionados controles ALD.

   Para quienes quieran leer el artículo del diario británico, aquí les dejo el enlace: http://www.independent.co.uk/news/uk/crime/london-is-now-the-global-moneylaundering-centre-for-the-drug-trade-says-crime-expert-10366262.html