Al enterarme que la ciudad de Los Ángeles sería la sede de los Juegos Olímpicos de 2028 me sorprendí por el hecho de que, entonces, sería Paris la sede de las Olimpíadas de 2024. Considerando lo vulnerable que ha estado en los últimos años el “Viejo Continente” ante los ataques terroristas, pensé que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidiría mantener los juegos fuera de Europa durante la próxima década. Obviamente me equivoqué al respecto.

Sin embargo, debo confesar que la mayor sorpresa me la llevé cuando leí un artículo en el The Wall Street Journal titulado: “Anti-Corruption Compliance Makes Its Olympics Debut” (Cumplimiento Anticorrupción Hace su Debut Olímpico). Inmediatamente busqué el convenio firmado entre la Alcaldía de Los Ángeles y el COI y sí, allí estaba, un pequeño párrafo en el que la ciudad anfitriona se compromete a combatir actos de corrupción relacionados a la organización de las Olimpíadas:

“13.2. De conformidad con sus obligaciones bajo la Sección 13.1, la Ciudad Anfitriona, el NOC  anfitrión y el OCOG* deberán, en sus actividades relacionadas con la organización de los Juegos: (…) Abstenerse de cualquier acto que implique fraude o corrupción, de manera consistente con los acuerdos internacionales, leyes y reglamentos aplicables en el País Anfitrión y todas las normas anticorrupción internacionalmente reconocidas aplicables en el País Anfitrión, incluyendo el establecimiento y mantenimiento de reportes y de cumplimiento efectivos”.

Aunque me hubiera gustado ver todo un capítulo dedicado al tema, me parece un gran paso… no solo el compromiso anticorrupción, sino que se establezca de antemano la obligación de presentar reportes y contar con un cumplimiento efectivo. Es decir, la ciudad (representada por la Alcaldía) está autodesignándose como “sujeto obligado” en todo lo relacionado a la organización del evento (sobre este punto hablaré más en la próxima entrega).

El párrafo es corto, pero contundente. Faltan 11 años para esos juegos olímpicos, pero la forma como se aplicará, las obligaciones y los procedimientos de control que implicará este acuerdo son un gran desafío por su alcance internacional y la cantidad de actores involucrados. Irónicamente, no será la ciudad de Los Ángeles quien se estrene en la práctica, ya que todo parece indicar que en los juegos de París 2024 (aún no se ha finalizado el convenio) se implementarán estas iniciativas anticorrupción. Ya veremos…

 

* NOC: Comité Olímpico Nacional – OCOG: Comité Organizador de los Juegos Olímpicos.