Las empresas están compuestas por personas, por seres humanos que somos los responsables de darles vida. Por eso comienzo esta serie de post dedicados al 20° aniversario de Lavadodinero.com destacando a las personas que sentaron las bases del centro de información/capacitación más antiguo de todo el mundo en materia de prevención y cumplimiento.

Cuando en 1998 Charles Intriago creó Lavadodinero.com quizás no se imaginaba que hoy, 20 años después, estaríamos nombrándolo en esta columna. Tampoco se lo imaginaban quienes en 1989 le dijeron que su proyecto de revista llamada Money Laundering Alert sería un fracaso rotundo. Las explicaciones basadas en una investigación de mercado no lo convencieron… y gracias a esa terca perseverancia que caracteriza a todos los innovadores nació el producto que luego daría paso a Lavadodinero.com, Moneylaundering.com y, posteriormente, a la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS). Cada uno de estos emprendimientos serían los primeros en su clase a nivel mundial.

Aunque antes he mencionado este interesante precedente, creo justo y propicio hacer honor a un hombre que ha dedicado su vida a luchar contra los delitos de cuello blanco desde varias trincheras y con diversos roles: abogado, fiscal federal, emprendedor, editor, organizador de eventos, conferencista y consultor, logrando destacarse en todos. Tan visionario como polémico, Charles creó una buena parte de las bases de la lucha contra el lavado de dinero, no solo en Estados Unidos y Latinoamérica, sino a nivel mundial. Todavía hoy, Charles sigue construyendo ese increíble legado que, a mí parecer, pocos han tenido la gentileza de reconocerle.

Cuando empecé en Lavadodinero.com hace 11 años -justo cuando Charles me contrató- tuve la oportunidad de conocer a otro grande del antilavado latinoamericano: Gonzalo Vila. Ese gaucho encantador fue el primer editor de aquel naciente Lavadodinero.com. Tan periodista como experto, Gonzalo pasó de Lavadodinero.com a dirigir por varios años las operaciones de ACAMS para Latinoamérica, teniendo bajo su responsabilidad la organización de decenas de conferencias en distintas partes del mundo. Actualmente ocupa la misma posición en la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros. Más allá de su experiencia sobre certificaciones internacionales y eventos, es su personalidad lo que lo ha convertido en una de las personas más respetadas y apreciadas del cumplimiento latinoamericano.

También es justo decir que son muchos los que han participado en la creación, mantenimiento y crecimiento de Lavadodinero.com durante estos 20 años de historia. Uno de los pilares más importantes han sido los expertos, quienes han compartido sus conocimientos a través de artículos, entrevistas, cursos, seminarios virtuales, conferencias, videos, etc., permitiéndonos ofrecer siempre contenidos y recursos de vanguardia.

Nombres como Alberto Ávila, Heiromy Castro, Ramón García Gibson, Mike McDonald, Zenon Biagosh, Jorge Guerrero, Giovanni Di Sanzo, Ira Morales Mickunas, Octavio Betancourt Montoya, Ricardo Alba, Sergio G. Goldenberg, entre muchos otros, ya formaban parte de Lavadodinero.com cuando yo llegué en 2007. No puedo dejar de mencionar el aporte de Ricardo Sabella, Miguel Tenorio, Roderick Schwarz, Franco Rojas, Claudia Álvarez, Carlos Oviedo, Juan Pablo Rodríguez y otros a quienes de antemano pido disculpas por no incluirlos en este incompleto listado, no por ser menos importante, sino por contar con un limitado espacio redaccional.

En el plano interno, debo reconocer a un equipo de profesionales lleno de mística y compromiso: Luis Morales, Ángela Macchia, Fernando Martínez, Ninoska Flores, Verónica Moyano, Olideys Estévez, Carla Valero, Alba Ávila Quintana, Larissa Bernardes, Brian Monroe y Víctor Peña, entre otros. Especial mención merece Icdee Aguilar, quien desde hace 9 años ha aportado mucho más que trabajo a este equipo.

En la próxima entrega hablaré del cumpleañero. Aprovecharé para contar cómo el primer sitio web especializado en este tema en todo el mundo evolucionó y se convirtió en el primer centro de entrenamiento virtual especializado. Destacaré algunos aspectos relevantes del aporte que ha tenido este producto a esta noble causa que es la lucha contra el lavado. Lejos de cualquier prepotencia, me parece que es mi deber como director hacer este humilde reconocimiento al sueño de algunos y al trabajo de tantos.

PD: nuevamente pido excusas por haber tenido que dejar algunos nombres fuera de este artículo, sé que no es justo, pero sabrán comprenderme.