Bajo la organización de la Universidad Marista y de la Asociación de Especialistas Certificados en Gestión de Riesgos (AECGR) se celebró el 27 y 28 de junio en la ciudad de Mérida (México) el 1er. Congreso Internacional de Actividades Vulnerables, Gobierno Corporativo y Prevención del Fraude.

El evento contó con la participación de más de 80 participantes representantes de diversas actividades y profesionales no financieras designadas (APNFD), procedentes de varias regiones de México.

Oradores nacionales e internacionales procedentes de Argentina, Uruguay, Estados Unidos y República Dominicana cumplieron un novedoso programa que combinó aspectos relevantes del cumplimiento asociado a la normativa y los riesgos que enfrentan las APNFD en materia de lavado de dinero, gobierno corporativo y fraude. 

Entre los principales oradores destacó el director central de asuntos jurídicos de actividades vulnerables del Servicio de Administración Tributaria de México, Ramón García Gibson, así como el director general de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Omar Torres López, quienes hablaron del marco normativo y del programa de autorregulación que impulsan las autoridades mexicanas en el sector de las APNFD.

El presidente del Comité Directivo de la AECGR, Miguel Tenorio, destacó las claves de la gestión de riesgos en las APNFD y la experta Blanca Larrañaga hizo un desglose de la norma ISO 19600 Sistema de Gestión de Cumplimiento, lo que fue complementado con la exposición de Sylvia Rodríguez, directora de cumplimiento de CODERE, quien habló sobre cómo establecer un modelo de cumplimiento eficaz.

A su vez, Mireya Lozano, directora de asuntos internacionales de la AECGR, habló sobre la debida diligencia y las tipologías que impactan al sector, mientras que el director de la Escuela de Contaduría de la Universidad Marista, Ermilo Echeverría, mostró la importancia de los procesos de auditoría y el cumplimiento para los sujetos y entidades reguladas.

Oradores internacionales

Otros aspectos técnicos fueron abordados por los oradores internacionales. La encargada del Área de Prevención de Lavado de Dinero de la Dirección General de Impuestos Internos de República Dominicana, Lilian Báez, hizo una revisión de las normas y los desafíos que enfrenta el sector de actividades vulnerables en la nación caribeña.

El director ejecutivo de Plus Comply, Juan Alejandro Baptista, revisó la amenaza que representa el fraude y mostró los indicadores más comunes que deben tenerse en cuenta para no ser víctima de los defraudadores.

El experto Ricardo Sabella, socio director de BST Global Consulting, expuso sobre las claves para establecer un modelo efectivo de prevención del fraude interno.

El tema de los seguros también fue revisado. El experto argentino Guido Novelo, autor del libro “El Fraude en Seguros” habló sobre las amenazas que enfrenta el sector y mostró algunas metodologías complejas que impactan al sector en Argentina y en toda la región.