La importancia de la figura del oficial de cumplimiento y el alto compromiso que tiene el sector bancario panameño en la lucha contra los delitos financieros fueron dos de los temas abordados por Darío Herrera, vicepresidente corporativo de cumplimiento, prevención y seguridad de Capital Bank, en una entrevista concedida a Plus Comply, en el marco de la celebración del XXIII Congreso Hemisférico Panamá 2019.

El experto panameño, quien además es el presidente del Comité Organizador del evento que se efectuará en Ciudad de Panamá del 14 al 16 de agosto- analizó los esfuerzos que viene haciendo el país para satisfacer las exigencias del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI): “Lo que nos ha faltado como país es demostrarle al mundo que nosotros somos un país comprometido con las leyes internacionales, que creemos en los tratados internacionales”.

Herrera catalogó como positivo el viaje a Nueva York del presidente de Panamá, Laurentino Coritzo, quien el 22 de julio se reunió con representantes de Citibank y con alrededor de 40 corresponsales bancarios. “Es importante que el presidente se haya reunido con la banca extranjera corresponsal. Creo que muy pronto Panamá va a volver a tener la tranquilidad en su relación con el GAFI y con los corresponsales que le prestan servicio al país”, indicó Herrera.

A juicio del ejecutivo bancario, una pieza clave en todo este proceso son los profesionales de cumplimiento, por lo que “es importante que todos sepan que hay un grupo de personas, llamados oficiales de cumplimiento, que están comprometidos con cumplir las leyes de la República de Panamá y prevenir el uso indebido de los servicios financieros”. En tal sentido, Herrera precisó que “cuando la sociedad entienda que la figura del oficial de cumplimiento es una garantía, que es un protector del sistema, yo creo que vamos a ser muy aplaudidos”.

En relación al XXIII Congreso Hemisférico Panamá 2019, Herrera destacó que el evento cuenta con una novedosa agenda que incluye temas de vanguardia, que serán desarrollados por reconocidos expositores nacionales e internacionales, incluidos varios profesionales con experiencia regulatoria de países como Estados Unidos e Israel.

Herrera también habló sobre otros temas de interés, como la posible reestructuración administrativa de la Unidad de Análisis Financiero de Panamá, los desafíos presentes con las Actividades y profesiones No Financieras Designadas (APNFD), el elevado costo del cumplimiento bancario y el uso de los recursos tecnológicos en el sector.

A continuación, puede ver la entrevista completa realizada por Juan Alejandro Baptista, director ejecutivo de Plus Comply:.

 

 

  • Duración: 30 minutos.
  • Fecha de Grabación: 30 de julio de 2019