Por Brian Orsak y Brian Monroe

Ahora que los confites se terminaron y sonidos de los fuegos artificiales fueron guardados para las fiestas del año próximo, los oficiales de cumplimiento antilavado están preguntándose que les espera por delante. ¿Dictará el Congreso reformas sobre el reporte de transacciones? ¿Qué medidas concretas tomarán la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro de estados Unidos para reducir las cada vez mayores obligaciones de cumplimiento antilavado? ¿El cambio de la atención regulatoria hacia los temas de préstamos hipotecarios alentará a las instituciones financieras a reducir sus presupuestos de cumplimiento antilavado?

El periodista Brian Orsak, de Fortent Inform y el periodista Brian Monroe, de Lavadodinero.com le pidieron a algunos de los expertos más reconocidos de Estados Unidos que identificaran los temas más importantes que enfrentan los profesionales antilavado de dinero y contra la financiación del terrorismo en 2008. A continuación se detallan algunas de sus respuestas:

Jim Richards, vicepresidente ejecutivo, oficial LSB, Wells Fargo & Co.: “El 2007 vio sanciones civiles por sumas importantes y acuerdos de diferimiento de enjuiciamiento, y no veo que eso vaya a parar en 2008. No veo una disminución de la presión regulatoria.

“Lo más importante en 2008 será equilibrar un menor presupuesto antilavado y menos personal en razón de la reducción del mercado inmobiliario. Habrá una especie de fatiga porque todos han estado trabajando y corriendo mucho durante mucho tiempo. Uno puede correr así durante mucho tiempo cuando el lugar de llegada se aleja cada vez más y cuando no se dice cuánto dura la carrera”.  

Teresa Pesce, servicios antilavado de dinero, KPMG: “Seguirá el incremento de la atención hacia el antilavado de dinero producido el años pasado por parte de las autoridades del Departamento de Justicia y de cumplimiento legal”.
 
“La Tercer Directiva entró en vigencia hace pocas semanas y eso refuerza ciertas obligaciones de los bancos que realizan operaciones en la UE, y hay muchas instituciones estadounidenses que hacen negocios en Europa. Uno de los desafíos será la identificación de la propiedad beneficiaria. Creo que eso va a requerir una diligencia debida adicional”.

Dennis Lormel, vicepresidente de antilavado de dinero, Corporate Risk International: “Yo anticipo que el Senado aprobará la legislación sobre Cliente Veterano (CTR) que ha estado solicitando la Asociación de Banqueros Estadounidenses (ABA, por sus siglas en inglés). Me inclino menos a pensar que el Senado lo hará de la misma forma que los hizo la Cámara de Representantes, pero creo que ciertas recomendaciones merecen una consideración. Entiendo lo que la industria financiera está diciendo, pero no he escuchado una palabra acerca de la clase de monitoreo que van a hacer [si se elevan los montos mínimos sujetos a monitoreo]”.

Sepideh Behram, asesor de cumplimiento, Asociación de Banqueros Estadounidenses (ABA): “Los estudios de la GAO que se están publicando tendrán un impacto importante. Hemos dado testimonio de las cargas que suponen los CTR y los reportes de operaciones sospechosas (ROS). El estudio sobre los ROSs identificará a algunos de los desafíos, y ofrecerá alguna guía sobre cómo podemos abrir más las líneas de comunicación. El sector de los NSMs también seguirá siendo noticia y esperamos que haya una nueva revisión para identificar qué deberían incluir los programas antilavado.  Anticipamos que FinCEN publicará alguna guía sobre cómo identificar a los NSMs y el estudio de la GAFO sobre los CTRs aclarará un poco esto”.

Hal Crawford, vicepresidente de Brown Brothers Harriman & Co.: “En 2007, hubo un importante foco sobre la conducta de los empleados, a través del uso de información privilegiada, conductas indebidas voluntarias o ceguera voluntaria. En 2008, las compañías van a seguir obteniendo recursos para concentrarse en la comunicación con los empleados y las transacciones que realizan sus empleados. Esto se traducirá también en la revisión de los mensajes de correo electrónico de los empleados. “Vamos a dedicar mucho tiempo a hacer esto, y las instituciones financieras lo están incorporando ahora en sus programas antilavado”.

Matthew Levitt, autor de “Hamas: Política, Caridad y Terrorismo al Servicio de la Jihad” (“Hamas: Politics, Charity, and Terrorism in the Service of Jihad”) y analista del Instituto Washington para Política del Medio Oriente:  “Uno de los eventos más importantes [de 2007] fue la culminación en la anulación del juicio en el caso Tierra Santa. Existe más una dificultad para realizar el juicio que involucra más apoyo que los actos de terrorismo efectivamente reales. Parte del esfuerzo para avanzar en esto será la racionalización de estos casos – se presentaron demasiado cargos en ese caso – pero también necesitamos actualizar nuestra legislación para reflejar de una mejor forma las realidades de cómo las organizaciones caritativas, en particular, pueden ser abusadas con relativa facilidad. En 2008, va a haber un nuevo juicio por Tierra Santa. Capone tampoco fue atrapado la primera vez que fueron tras él”.

Ellen Zimiles, directora ejecutiva, Daylight Forensic & Advisory LLC
: “2008 será el momento para que muchos bancos revisen sus evaluaciones de riesgo. Muchos bancos comenzaron a aplicarlas simplemente para tener algo. Ahora van a tener que volver y ver si lo que están haciendo es realmente efectivo. También puede ser que veamos, con todo el tema de los subprime (tipo de préstamo hipotecario en USA), que puede haber una disminución del presupuesto y que se espere que el personal de cumplimiento trabaje más, o lo mismo, por menos”.

Steven Pinter, abogado de Eren Law Firm y ex asesor sobre sanciones de OFAC: “La mejora de las sanciones de IEEPA en 2007 es un elemento muy, muy importante y muy disuasivo. Las sanciones aplicadas hasta entonces habían sido relativamente leves, por lo que esto nos coloca en la realidad actual. Hay mucho nerviosismo, no solamente entre los delincuentes determinados a cometer delitos, sino también entre aquellos que podrían estar sujetos a procesos de cumplimiento, aún cuando hubieran tratado de impedirlo, e incluso por negligencia. Ahora las posibles multas se multiplicarán para los bancos que ya están trabajando muy duro para mantener un programa de cumplimiento, y nadie es perfecto. Se van a equivocar”.

Megan Hodge, oficial de cumplimiento LSB, RBC Centura: “Las expectativas cada vez mayores seguirán presentando desafíos a la comunidad antilavado de dinero. El término “enfoque basado en el riesgo” parece que está perdiendo su significado a medida que más y más productos y clases de clientes están aparentemente siendo utilizados para facilitar el lavado de dinero y se convierten en valiosos blancos de las autoridades de cumplimiento legal. Las manifestaciones de la industria acerca de la microestructuración y las tarjetas de valor acumulado, por ejemplo, están cambiando la idea de que las transacciones pequeñas son de bajo riesgo y están creando nuevas expectativas sobre lo que los bancos pueden y deben hacer a través de sus programas de monitoreo de transacciones. Cuando todas las transacciones, tanto grandes como pequeñas, puedan ser consideradas como de “alto riesgo”, ¿qué van a hacer los bancos?”.

David Landsman, director ejecutivo, Asociación Nacional de Remesadoras de Dinero (National Money Transmitters Association): “En el próximo año, me gustaría ver a la industria más activa políticamente, dado que hemos visto que nuestros esfuerzos en esa línea han comenzado a tener resultados. La acción política puede tener un efecto real no solamente en la presentación de proyectos de ley, sino que también puede afectar las actitudes y conductas de la gente con relación a los NSMs”.

“También creo que necesitamos encontrar alternativas al paradigma denominado “basado en el riesgo” dado que, por lo que hemos visto, se reduce a elaborar un perfil, con todos los efectos negativos que esa elaboración de perfiles produce”.