Casi un cuarto de las compañías de administración de inversiones no tienen medios para monitorear las transacciones que realizan para detectar operaciones sospechosas, incluidos el fraude y el lavado de dinero, según una encuesta realizada el mes pasado por la consultora Deloitte Financial Advisory Services LLP, de Nueva York.
De los más de 500 ejecutivos bancarios y de valores consultados, el 23,8% indicó que no ha implementado sistemas de monitoreo de transacciones y el 32,4% no sabía si sus compañías los tenían. Además, uno de cada diez encuestados indicó que su empresa no tenía en cuenta para nada al lavado de dinero, de acuerdo con lo informado por Deloitte.
De acuerdo con las regulaciones estadounidenses, las compañías de administración de inversiones no están obligadas a implementar programas de cumplimiento antilavado de dinero.
Sin embargo, Michael Shephard, ejecutivo de Deloitte, considera que las administradoras de inversiones son vulnerables a transacciones que violan las leyes sobre lavado de dinero y la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras, debido a que usualmente los fondos de cobertura (hedge funds), las compañías de bienes privados (private equity) y las gerentes de inversión a menudo están constituidas en jurisdicciones offshore y atienden a clientes de grandes recursos.




