Por Juan Alejandro Baptista.

Representantes de 34 países americanos reconocieron su preocupación por el lavado de dinero, el terrorismo y el crimen organizado trasnacional en la declaración final de la I Reunión de Ministros en Materia de Seguridad de las Américas, que finalizó este miércoles en México.


Según informó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el costo total de las actividades criminales para la región es de unos US$300 mil millones, lo que equivale a un 16% de su Producto Interno Bruto (PIB).


Los países miembros de la OEA aprobaron un documento en el que reconocieron la necesidad de actuar “Porque además de la violencia interpersonal y los delitos comunes, muchos países de la región, enfrentan algunos de los siguientes fenómenos delictivos: la delincuencia organizada transnacional, el tráfico ilícito de drogas y armas, la trata de personas, el lavado de dinero, la corrupción, el terrorismo, el secuestro, las pandillas delictivas y los delitos asociados al uso de tecnologías, incluido el delito cibernético”.


De igual forma, los Ministros de seguridad firmantes se comprometieron a “Fortalecer, cuando se considere apropiado, la seguridad fronteriza acorde con estándares internacionales aceptados por los Estados Miembros y de conformidad con sus ordenamientos jurídicos y administrativos, con miras a prevenir y contrarrestar  las amenazas a la seguridad pública, siempre facilitando el flujo legítimo de personas y bienes”.


Los países acordaron “fortalecer, cuando lo considere apropiado, la seguridad fronteriza de conformidad con los ordenamientos jurídicos y administrativos aplicables en los estados miembros, con miras a prevenir y contrarrestar la delincuencia y la violencia”.


Falta de consenso en torno al terrorismo


Las principales divergencias se presentaron en torno al terrorismo como delito transnacional, ya que las delegaciones de Ecuador y Venezuela difirieron al resto de los Estados en dos apartes de la declaración final.


La delegación de Ecuador no apoyó el punto relacionado a la preocupación de los países “porque las actividades de la delincuencia organizada transnacional pueden ser utilizadas por los grupos terroristas para financiar y facilitar sus actividades criminales”. A juicio de los ecuatorianos, ha debido reemplazarse “grupos terroristas” por “grupos al margen de la ley”.


Una propuesta de Venezuela relacionada a la extradición de personas relacionadas al terrorismo fue rechazada. El aparte original señalaba: “Instar a los Estados Miembros a extraditar a toda persona que participe en la comisión, ejecución, planificación, preparación o financiación de actos de terrorismo, delincuencia organizada y demás amenazas a la seguridad pública, de conformidad con su legislación interna y los convenios internacionales establecidos”. Sin embargo, la declaración final sólo insta a las naciones miembro del organismo a “reconocer el papel de la asistencia legal mutua y la extradición en respuesta” de la comisión de delito.


———————————————————–


Para ver la propuesta de declaración final presentada en la I Reunión de Ministros en Materia de Seguridad de las Américas, pulse aquí. Este documento puede tener ciertas variaciones al aprobado en la sesión.