Como uno de los mayores escándalos de lavado de dinero y narcotráfico catalogó la procuradora antinarcóticos de Perú, Sonia Medina, el procedimiento adelantado contra el alcalde de la localidad Coronel Portillo, Luis Valdez, quien fue detenido el martes en la ciudad de Pucallpa durante la operación “Anguila”.
En unas declaraciones dadas a Radio Nacional del Perú, la procuradora antinarcóticos señaló que “La fortuna propiamente dicha de esta persona estaría lindando pasados los 250 millones de dólares, creo que una fortuna de esa magnitud no se puede hacer en cien años de trabajo”,
Según las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional de Perú, escondía cocaína en cargamentos de madera que exportaba a México, Estados Unidos y la Unión Europea. Posteriormente, el dinero producto del tráfico de estupefacientes le era enviado de vuelta a través de casas de cambio.
En una rueda de prensa, el General Miguel Hidalgo, Jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía nacional, explicó que Valdez trabajaba para los carteles de drogas colombianos y mexicanos desde hace 30 años, por lo que las autoridades estiman que ha lavado más de 71 millones de dólares procedentes del narcotráfico.
La orden de detención fue emitida por la jueza Jessica león, quien además ordenó la captura de otras 14 personas ligadas al negocio maderero, por su presunta complicidad con Valdez. De igual forma, las autoridades confiscaron 200 vehículos, 44 embarcaciones y 34 inmuebles en varias ciudades peruanas.
Según un resumen delictivo publicado por el diario peruano El Comercio, Luis Valdez estuvo preso por narcotráfico entre los años 1976 y 1980. En 1999, Valdez fue encarcelado por delito de contrabando. Posteriormente, en el año 2004, Valdez es implicado en el asesinato del periodista pucallpino Alberto Rivera Fernández. Adicionalmente, la Dirección Antinarcóticos lo había relacionado con investigaciones de narcotráfico.
Este se considera el caso de narcolavado más grande detectado por las autoridades peruanas, desde el escándalo del empresario dueño de Aerocontinente, Fernando Zevallos, quien fue sentenciado a 20 años de prisión por lavado de dinero y narcotráfico.




