El interés de varias empresas en Colombia por comprar arroz a precios internacionales exorbitantes y con un arancel del 70% despertó en el país sospechas de lavado de dinero.

El gobierno colombiano, como parte de su rutina y sus acuerdos internacionales, llamó a convocatoria a empresas que estén interesadas en comprar parte de un contingente de arroz de 75 mil toneladas con un arancel del 70%. No se esperaba que alguien se presentara, pero lo hicieron 18 empresas y ninguna de ellas relacionada al mercado molinero.


Luis Fernando Forero, Director Ejecutivo de Induarroz, Federación Nacional de Industriales del Arroz, dijo a Lavadodinero.com que su organización tuvo la propuesta en sus manos y “como no es viable económicamente, no nos fue posible participar. Sin embargo, un grupo de empresas empezaron a participar y por eso le dijimos al gobierno que preste atención y averigüe sobre estas empresas”.


De comprobarse las sospechas de lavado de dinero, estas empresas estarían simplemente buscando introducir su dinero en el sistema legal. Si el gremio molinero no hubiera creado la polémica que despertó las sospechas, nadie habría preguntado por la procedencia del dinero.


En caso de demostrarse esta técnica, los lavadores luego introducen el arroz en el mercado local aunque sea a un precio menor, y logran lavar el dinero. Pagar un precio mayor por el arroz es para ellos sólo un costo menor por lograr introducir el dinero en el sistema formal.


El arroz que viene en el contingente con precio internacional, más un arancel del 70%, tiene un costo de 1,5 millones de pesos colombianos (unos US$650) por tonelada. Pero se puede vender en el mercado interno por no más de 1 millón de pesos (unos US$430).


Reportes periodísticos semanas atrás decían que el gobierno tranquilizó a los productores de arroz con respecto a esta importación, porque con un arancel del 70% nadie querría comprar la mercadería. Pero llamativamente varias empresas se presentaron a la convocatoria, a pesar de que en Colombia, como dice Forero, no es negocio importar arroz con este arancel y a este precio internacional.


Ahora el gobierno se encuentra en la etapa de evaluar y dar su visto bueno a la importación, para lo que varios sectores de la economía colombiana, incluyendo el ministro de agricultura Andrés Felipe Arias, lanzaron una alerta pidiendo que tanto la aduana como la Superintendencia Bancaria examinen la situación.