Por Rob Garver
[email protected]

Los banqueros que esperaban encontrar algún alivio en los requisitos de reporte de la Ley de Secreto Bancario, probablemente se decepcionaron por el leve alivio regulatorio aprobado por el Congreso de EE.UU. la semana pasada.


Las 117 páginas de pequeños retoques a la ley bancaria y de valores, la Ley de Alivio Regulatorio a los Servicios Financieros de 2006, ofrecen solamente un pequeño beneficio para el área del lavado de dinero.  El proyecto, que el Presidente Bush espera convertir en ley a fin de esta semana, instruye al Controlador General para que prepare un estudio del sistema de reporte de transacciones en efectivo, el que deberá ser entregado en 15 meses.


El objetivo del estudio será “evaluar, sobre la base de la información real de las presentaciones, los patrones de los informes de transacciones en efectivo (ITE) presentados por las instituciones depositarias de todos los tamaños y localidades, e identificar si y en qué medida, las reglas de presentación de informes de transacciones en efectivo son gravosas; y pueden o debieran ser modificadas para reducir tales cargar sin perjudicar la utilidad que las reglas de tales presentaciones tienen para los organismos de cumplimiento legal.


El proyecto ordena al Controlador a reunir información ITE obtenida durante al menos tres años, para preparar el informe e incluir un análisis del sistema de excepciones que permite que algunas transacciones no sean reportadas.  También requiere que el estudio analice las posibles razones existentes para que los bancos no cumplan cabalmente con el sistema de excepciones ITE, incluyendo los costos de filtración de ciertas transacciones fuera del sistema y la preocupación sobre las “dificultades de revisión”.


Para los oficiales de cumplimiento antilavado de dinero, que observaron cómo algunos de los proyectos que incluían muchos más beneficios fueron reducidos a prácticamente nada en el Congreso, el resultado final ofrece poco para sonreir.


“Estamos decepcionados porque el proyecto de alivio de la regulación no pudo incluir un alivio con respecto al tema ITE”, dijo Richard Riese, director del Centro de Cumplimiento Regulatorio de la Asociación de Banqueros de los EE.UU. (por sus siglas en inglés, ABA)  “Esperamos que el estudio nos encamine en esa dirección”.


Uno de los principales proyectos de la ABA, la excepción de “cliente veterano” para la presentación de ITE, fue eliminada de la versión del proyecto del Senado a comienzos de este año, después de que la objetara el Departamento del Tesoro.  El proyecto hubiera autorizado a los bancos a no presentar ITEs sobre aquellos clientes comerciales que rutinariamente realizan depósitos en efectivo y que han mantenido una relación con el banco durante 12 meses o más.


“Si bien la Cámara de Representantes apoyó en gran medida nuestra iniciativa del cliente veterano, creo que el Senado fue claramente más cauteloso y lo analizó con organismos de cumplimiento legal que parece lo persuadieron acerca de que debía moverse más lentamente que lo que la Cámara consideró era conveniente”, dijo Riese.


Él dijo que la ABA no ha abandonado su propuesta.


“Todavía estamos sosteniendo la excepción del cliente veterano”, dijo, agregando que la ABA considera que muchos de los mismos beneficios que tal excepción pudiera representar en la forma de una nueva ley también pueden lograrse a través de cambios regulatorios”.


“Esperamos que FinCEN pueda avanzar realizando mejoras”, dijo Riese.  “Estamos presionando agresivamente para lograrlas y lograr tanto progreso como puedan respecto de los ITEs en ausencia de una obligación”.