Por Fernando Martínez

Por segunda vez, la justicia argentina realiza un procedimiento de allanamiento a una sede  del banco HSBC, como consecuencia de un procedimiento por supuestas cuentas ocultas en Suiza. 

     La causa fue promovida a finales de 2014, cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a directivos de la sucursal argentina del HSBC y a más de 4 mil 40 personas por supuesta evasión fiscal y asociación ilícita, por ocultar cuentas bancarias en el país europeo. 

     La presunta operación ilícita alcanzaría los US$ 3 mil millones e implica a empresarios ligados al gobierno, deportistas, banqueros, asesores tributarios, pequeñas y medianas empresas.

     En el contexto de la investigación penal se solicitó informes a Suiza, Panamá y Estados Unidos, ya que con otros países utilizados para los presuntos ilícitos, el país sureño tiene convenios de reciprocidad en materia de delitos fiscales.

Antecedentes

Desde principios de 2013 la AFIP había señalado a dicha entidad bancaria de realizar  acciones fraudulentas, donde se habría ocultado a los verdaderos responsables de las acreditaciones bancarias impidiendo al ente recaudador efectuar los controles sobre sus movimientos de dinero, de acuerdo con los archivos de lavadodinero.com.

     El ente regulador acusó al HSBC de ofrecer “un producto a medida de empresas que usaban facturas truchas, entre otras maniobras”. Agregando que el servicio del banco “habría consistido en realizar depósitos de sus ‘cobranzas’, producto de las facturas de operaciones inexistentes, en una cuenta asociada a un CUIT genérico -que está exento a los impuestos de los créditos y débitos- cuyos movimientos habrían sido ocultados deliberadamente a la AFIP“.

     De acuerdo a la denuncia, así es como se habría “cerrado ese circuito de la emisión de la factura apócrifa y al mismo tiempo la posibilidad de blanquear el dinero”.

     Según dicha acusación, la evasión sería del impuesto al cheque, ganancias e IVA. El banco, según la denuncia, habría omitido informar correctamente en el Sistema de Información de Transacciones Relevantes (Siter) las operaciones de esas 2141 cuentas, para lo cual habrían utilizado CUIT genéricos (falsos) o, incluso, CUIT verdadero de operaciones de bajo monto, vulnerando de esta manera la normativa de “conozca a su cliente” obligatoria para todas las entidades financieras en función de las regulaciones ALD/CFT.

HSBC fija posición

HSBC a través de un comunicado rechazó las acusaciones de la AFIP e indicó que presentó a las autoridades “la documentación que estaba disponible y se encuentra procesando otros requerimientos adicionales”.

     La institución ya había rechazado en noviembre su “participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos” y argumentó que la filial local “no posee cuenta en HSBC Suiza”.

Agregó que “tiene rigurosos estándares de riesgo y cumplimiento establecidos para detectar y disuadir la actividad ilícita y cumple estrictamente estos altos estándares en cooperación con los gobiernos de todo el mundo”