Por Marian Marval y Juan Alejandro Baptista.

República Dominicana se ha enfocado en establecer un centro financiero internacional, para ello el Congreso aprobó en diciembre de 2008 la Ley de Zonas Financieras Internacionales.

Andrés Terrero, ex presidente de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, órgano de control fiscal del país, explica que la zona financiera internacional que empezará a operar en la isla atraerá inversiones en el país, a través de operaciones de deudas de mercados emergentes con regulación “offshore”.

Esto demandará un reto para los oficiales de cumplimiento para evitar el lavado de dinero, especialmente porque existen vacíos en la ley para regular una jurisdicción “offshore”. Terrero destaca que entre las acciones a tomar está conocer el país de origen y verificar los controles ALD, y si éstos pertenecen al GAFI o GAFISUD. A continuación, presentamos una versión editada de la entrevista exclusiva con Andrés Terrero.
 
¿En qué consisten las zonas financieras internacionales?

Una Zona Financiera Internacional (ZFI) es un centro de liquidación y de operaciones de deudas de mercados emergentes, que tendrá bancos y operaciones de mercado electrónico. Es una zona franca financiera con regulación “offshore”, es decir, que tendrá entidades establecidas en República Dominicana, pero que no estarán en la isla. Por la ubicación de nuestro país luce interesante el proyecto, porque atraerá inversiones.

Según la Ley de Zonas Financieras Internacionales las instituciones tienen que tener una sede fuera de República Dominicana y ajustarse a los parámetros de GAFI. ¿Cómo se va a coordinar la supervisión ALD/CFT de estas instituciones “offshore”?

No sabemos de qué forma la Junta Monetaria, que es el principal responsable de la instalación y supervisión del tema, podría verificar el lavado de dinero siendo una entidad de jurisdicción “offshore”. Allí hay un vacío que no está claramente en la ley, porque si es “offshore” no debemos tener regulaciones locales que apliquen para su supervisión.

La propia ley establece que se creará una Unidad de Inteligencia Financiera para esta zona franca. Tenemos que tener el control ALD por el riesgo de la entrada de capitales sin la verificación clara y segura.

Uno de los objetivos de esta ZFI es estimular el crecimiento económico. ¿Puede afectar a la banca nacional? ¿Quitarle recursos?

Quizás la banca piensa que esta zona franca pueda ser una amenaza. Pero, son dos mercados diferentes. La banca nacional tiene su mercado asegurado. El gobierno dominicano busca estimular el crecimiento. A pesar de la post crisis financiera, la República Dominicana es uno de los países de la región con mejor situación económica. Eso es un atractivo que el país puede vender. Los países grandes han caído, pero la crisis ha sido manejada adecuadamente por el gobierno dominicano al punto que todavía estamos en crecimiento. La banca no debe sentir pánico, quizás es una oportunidad para ayudarla.

¿Cuándo se puede terminar la reglamentación de esta ley?

No creo que podamos opinar cuándo se implementará. Los forjadores están trabajando con la estructura para lo más pronto posible dar el paso. Pero deben estar observando con cautela como nos vamos recuperando de la crisis y como se recuperan los potenciales inversionistas en ese mercado financiero internacional.

Las zonas francas siempre han representado un alto riesgo ALD.  ¿Cuál será el principal riesgo que representa la ZFI para los oficiales de cumplimiento? ¿Cuál será el reto?

Tenemos que reforzar más la revisión, la supervisión. En la banca es donde mejor estamos, con los otros sujetos obligados (sector inmobiliario, seguros, casinos, contadores, etc.) tenemos un gran problema y tenemos que avanzar.

No hemos visto todavía la primera sanción. Cuando hay sanciones las regulaciones son más fuertes y la gente toma más consciencia del tema de lavado. Debemos conocer el país de origen y verificar como están los controles ALD, si son países que están bien regulados, están en las listas negras, si pertenecen al GAFI o GAFISUD.

Además, se debe hacer la debida diligencia de una manera fuerte, tanto a personas como a las entidades, para asegurarnos que no haya contaminación al sistema bancario.

¿Por qué cuando se ejerce presión internacional contra los paraísos fiscales,  República Dominicana decide entrar en esta modalidad financiera?

La crisis financiera no necesariamente explota porque los paraísos fiscales sean los culpables. Fue una crisis ética y moral que se convirtió en financiera. Si hay controles establecidos previamente, los paraísos fiscales se pueden manejar satisfactoriamente.

Aunque no estamos tan fuertes en la revisión ALD, estamos trabajando para prevenir el lavado y evitar la entrada de capitales sucios que contaminen el sistema financiero dominicano.

Considerando la presencia importante de República Dominicana en el comercio internacional. ¿Representa un área de alto riesgo para el lavado ahora que tiene una zona franca en el mismo territorio?

El comercio internacional siempre es riesgoso, no creo que sea necesariamente por la zona franca, debemos tener controles para mitigar el riesgo, por ejemplo a través de las aduanas dominicanas -que se han fortalecido, han creado unidades ALD y han reportado casos de tráfico de efectivo- y el reforzamiento de los controles de la nueva UIF de la zona franca internacional.

¿Cómo han resultado los controles creados a finales del año pasado por la dirección nacional de aduanas que anunció una estrategia para combatir el lavado y el financiamiento del terrorismo?

Ha habido mejoras y se han llevado casos a la Justicia. En las aduanas ha habido un sistema adecuado, y las autoridades tienen la voluntad de evitar la contaminación del lavado de dinero a través del comercio internacional en República Dominicana.

En el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos emitido en febrero, se critica la estructura ALD / CFT de la isla, específicamente al tráfico de efectivo y a las transferencias de dinero que fueron calificadas como áreas vulnerables. ¿Qué opinión tiene sobre esto?

Estados Unidos está siendo injusto con eso. La entrada de dinero llega a la isla a través de las remesas, que es el tema en el que Estados Unidos ha puesto muchas regulaciones, incluso están evitando abrir cuentas bancarias a las remesadoras y casas de cambio dominicanas. Pero, aquí los receptores tienen un sistema tecnológico supervisado por la Superintendencia de Bancos, que es una fortaleza importante, porque ese sistema está preparado para sacar las banderas rojas cuando hay situaciones inusuales o transacciones sospechosas. El informe fue exagerado, existen debilidades, pero República Dominicana no puede estar incluida entre los países más vulnerables.

¿Dónde está esa vulnerabilidad, en la remesadoras pequeñas, las no reguladas o las grandes?

En las no reguladas, que todavía existen, evidentemente que la Superintendencia de Bancos está detrás de esos negocios. Pero, las reguladas tienen controles establecidos y la mayoría de ellas, especialmente las grandes, tienen oficiales de cumplimiento. Muchas son pequeñas y quizás el costo de tener un oficial de cumplimiento es difícil de afrontar.

Ese problema lo tienen muchos sujetos obligados pequeños. ¿Cómo se puede solventar ese problema financiero de los sujetos obligados que deben enfrentar elevados costos ALD?

Creo que deberían fusionarse o hacer “outsourcing”, conseguir expertos que puedan dar el servicio para diferentes entidades al mismo tiempo, es decir que sus costos van a ser más económicos que si tienen un empleado fijo.

Parece haber una tendencia en Latinoamérica sobre el fortalecimiento de las leyes ALD. En menos de un año se han aprobado al menos 12 leyes ALD en la región y se han firmado cerca de 20 acuerdos de cooperación en la materia ¿Hay un verdadero compromiso antilavado en la región?

Latinoamérica no tiene ese compromiso claro todavía. El mayor compromiso debe comenzar por las máximas autoridades. No ha habido sanciones ejemplarizantes a quienes han cometido voluntaria o involuntariamente los errores. Si ponemos de nuestra parte todos los países, de verdad podemos mitigar el riesgo.

¿Entonces estas leyes y acuerdos son una respuesta a la presión que ha ejercido Estados Unidos sobre la región?

Sí, Estados Unidos nos ha dicho: “tienen que implementar esto”. De hecho, en los países de la región todas las leyes, unidades y sujetos obligados han sido sugerencias de organismos multilaterales como el FMI, el BID, el BM y el Departamento de Estado norteamericano. Sugerencias que son buenas y son para tener un sistema financiero sólido, pero todavía nos queda mucho. Tenemos que dedicarle más tiempo, más compromiso para encauzar las correcciones al problema del lavado.