El fiscal Thomas Mulvihill informó este jueves que el gobierno de Estados Unidos no le prometió a Antonini Wilson no ser extraditado a Argentina, donde existe una solicitud de extradición en su contra por contrabando y legitimación de capitales. Mullvihill rechazó que exista un compromiso con el indiciado para evitar su extradición, a pesar de que el ciudadano venezolano-americano ha estado colaborando con el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en calidad de testigo protegido. El fiscal Mulvihill que quiso dar mayores detalles, pero de esta forma dejó abierta la posibilidad de que Estados Unidos envíe a Antonini a enfrentar a la justicia argentina.
Con la colaboración de Antonini, el FBI capturó a otros 4 indiciados -Antonio José Canchita de 37 años, Rodolfo Wanseele de 40, Franklin Durán de 40 y Carlos Kauffmann de 35- a quienes el de Departamento de Estado norteamericano acusó de actuar sin autorización previa como agentes encubiertos del gobierno venezolano, lo que podría derivar en 10 años de prisión y una multa de hasta US$ 250,000.
El abogado Ed Shohat, abogado de Franklin Durán, rechazó la afirmación del fiscal Mulhivill al asegurar que “tenemos razones para pensar que el Gobierno de EE.UU. le dijo a Argentina que no iba a extraditar a Antonini”, debido a que hace 9 meses fue hecha la solicitud de extradición contra Wilson y todavía no ha habido respuesta.
Según el sumario del caso, Maionica junto con los demás indiciados participaron en una serie de reuniones entre agosto y diciembre de 2007 en el sur de Florida, en las cuales amenazaron a Antonini Wilson e intentaron darle una coartada por los hechos ocurridos con el maletín de US$800,000 en efectivo que le fue confiscado en el aeropuerto de Buenos Aires procedente de Venezuela.
Los venezolanos Moises Maionica y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello se declararon culpables de actuar como agentes encubiertos del gobierno venezolano. Por su parte, Franklin Durán se declaró inocente de todos los cargos que se le imputan.
Extradición por lavado
Argentina solicitó a la justicia norteamericana la extradición de Antonini Wilson, ya que el empresario tiene nacionalidad venezolana- americana. Inicialmente la petición fue hecha por el delito de contrabando de dinero, pero a finales del pasado año la fiscalía argentina incluyó el cargo de legitimación de capitales a la solicitud.
Antes de aprobar el proceso, el Departamento de Estado norteamericano deberá determinar en primera instancia si el pedido de extradición de Antonini ha sido elaborado de acuerdo con los requisitos establecidos en el tratado de extradición firmado entre los ex presidentes Bill Clinton y Carlos Menem en 1997. Si todo está en regla, el pedido pasará luego al Departamento de Justicia, que lo remitirá a su vez a un juez federal de Miami, quien será el que tendrá la última palabra.
De acuerdo con el artículo 2 del tratado de extradición firmado por ambos países, EE.UU. autorizará la extradición de Antonini sólo si el delito que cometió es extraditable.
Mientras el proceso sigue su curso, Antonini goza de total libertad en Miami, ciudad en la que reside ya que las autoridades norteamericanas no han dictado todavía ninguna orden de detención sobre el empresario, algo que por otro lado considera normal un abogado argentino ligado a instancias oficiales, quien también exigió el anonimato: “La prudencia de Estados Unidos es lógica porque, además, está de por medio la relación con varios países.
No me sorprende que lo protejan, pero creo que simplemente es por cumplir con las leyes. La persona está identificada y la justicia aún no tiene la certeza 100% de los hechos, además de que el delito no es de gravedad legal, a pesar de ser un escándalo político y hay que recordar que los cargos iniciales fueron una simple falta aduanera”.




