Al abrir una cuenta en Estados Unidos para un negocio de servicios monetarios, una institución de depósito, como un banco, debe verificar que el negocio esté inscripto con la Red de Control de Crímenes Financieros del Tesoro de EE.UU. (por sus siglas en inglés, FinCEN)

Pero ¿qué sucede si el cliente de una institución es una tienda minorista que vende giros postales como agente de la Casa de Cambio XYZ?


“En la medida que la tienda minorista venda giros o incluso remita fondos como agente de una entidad registrada, está alcanzada por la inscripción de la entidad con FinCEN”, según Michael McDonald, agente especial retirado de la División de Investigaciones Criminales del Servicio de Rentas Internas de EE.UU., y principal ejecutivo de Michael McDonald & Associates en Miami. “También está cubierto por la licencia estatal de la entidad en el estado donde opere la tienda minorista”.


Pero si la tienda minorista brinda cualquier servicio monetario que cae fuera del objeto de su contrato de agente/licenciatario, esa actividad no está cubierta por la licencia y registración de XYZ.


McDonald sostiene que un banco puede:


–Solicitar a la tienda minorista que haga que XYZ confirme su inscripción con FinCEN y el estado de la licencia estatal, si correspondiere.
–Solicitar a la persona de contacto de XYZ de la tienda minorista toda la documentación. –Obtener una copia del acuerdo de la tienda minorista con XYZ (u otra licencia), en la cual los temas de la licencia, inscripción y cumplimiento sean considerados normalmente.