El Banco Central de Ecuador (BCE) firmó un convenio de asistencia técnica con el Banco de la República de Colombia (BRC). El objetivo es que la institución colombiana  lo asista en la evaluación de mecanismos de control para fortalecer las políticas y procedimientos contra el lavado de dinero.

Según Paulina Aráuz, oficial de cumplimiento del BCE, su banco decidió hacer una revisión completa de los procedimientos y políticas antilavado para asegurarse de que cuente con una infraestructura y políticas adecuadas.


“El banco adoptará los mecanismos más adecuados en el evento que no los tengamos…Ecuador cuenta con una economía dolarizada donde existe total libertad de ingreso y salida de divisas, no hay límites a la transferibilidad, es allí donde los controles tienen que ser más serios, más estrictos.”


La intención es que el BRC asista en los controles, evaluaciones y todo lo que pueda desde el punto de vista de banco central, explica a Lavadodinero.com Javier Villa, oficial de cumplimiento del BRC. “Nosotros podemos aportar toda la experiencia que tenemos como banco de la república [central] en el establecimiento de controles adaptados a la banca central.”


La decisión del banco ecuatoriano de evaluar sus mecanismos antilavado no guarda relación con el nuevo proyecto de ley antilavado que el Congreso ecuatoriano aprobó la semana pasada y que se envió al Poder Ejecutivo para que sea aprobado o vetado, presumiblemente en los próximos días.


Luego de averiguar diversas opciones a nivel internacional y de sugerencias de organismos multinacionales, el BCE decidió que el banco central de Colombia fuera el organismo encargado de realizar la evaluación. “El BRC tenía un esquema comprendido por mecanismos e instrumentos muy eficientes…nos pareció que en lo que respecta a la prevención de lavado de activos sus procedimientos son muy buenos y así nos lo hicieron saber organismos multinacionales con los que consultamos”, señaló Aráuz.


El BRC lleva varios años trabajando en el tema y por ser banco central “ellos querían saber la experiencia que había tenido el BRC para adoptar la legislación en prevención de lavado de activos que normalmente se expide para entidades financieras pero por ser banco central le toca cumplir pero adaptada a su propia proporcionalidad como banco central”, señala Villa.


El convenio constará de cuatro etapas, que comprenden:


— la identificación de los procesos, operaciones, procedimientos que están expuestos al riesgo de lavado de activos;
–técnicos del BCE luego viajarán a Colombia para interiorizarse cómo el BRC ejecuta su tarea de prevención, qué mecanismos utiliza; cómo funciona operativamente el sistema de control del BRC.
–oficiales del BRC viajarán a Ecuador para realizar las propuestas de las experiencias que han tenido y para trabajar con técnicos del BCE en el análisis de las evaluaciones de ambos lados, para evaluar diferencias, falencias, etc.,
–se revisarán los mecanismos nuevos que se hayan desarrollado, se harán los ajustes necesarios y se realizará la capacitación en base a los nuevos mecanismos.


Ya se llevó a cabo la primera etapa del programa. En la semana del 26 de septiembre viajaron a Ecuador dos personas de la oficina de cumplimiento del BRC y otros funcionarios para interiorizarse del funcionamiento del BCE, conocer los mecanismos de control, analizar cómo lleva a cabo las operaciones en el área antilavado y cuáles son las susceptibilidades al riesgo del lavado.


La segunda etapa se llevará a cabo en unas dos semanas. “Estimamos, si todo sale de acuerdo a lo establecido, que el programa finalizará a mediados de diciembre”, señaló Aráuz.