Por Fernando Martínez.
“El terrorismo sigue siendo la principal prioridad del FBI, pero en un futuro no muy lejano anticipamos que la amenaza cibernética entrañará la mayor amenaza para nuestro país”, esta expresión de Robert Mueller, director de la Agencia Federal de Investigación (FBI), resume la mayor inquietud de quienes en el mundo estudian y enfrentan el terrorismo mundial.vv
Y es que los métodos de atentados conocidos hasta ahora, de acuerdo con los expertos, podrían ser parte del pasado. Las autoridades estadounidenses han reportado que diariamente están sometidos a cientos de ataques que pretenden robar información de diversas agencias y organismos públicos de EE.UU.
El Secretario de Defensa estadounidense, León Panetta, también reconoce que entre las amenazas que afectan a la seguridad nacional la que más le preocupa es un potencial ciberataque a gran escala que pudiera paralizar el país, destruir el sistema energético y financiero, entorpecer el trabajo del Gobierno y de Wall Street, sólo por referir algunas amenazas.
Existe la certeza de que hackers auspiciados por gobiernos extremistas tienen mucho tiempo y dinero para esconderse y esperar. La red no tiene fronteras y eso complica las labores de inteligencia para detectar a los piratas informáticos.
Luego del ataque al World Trade Center de Nueva York, el FBI formó más de 100 grupos operativos antiterrorismo que trabajan en conjunto con las agencias de seguridad de otros gobiernos, fuerzas militares y organizaciones policiales locales.
Ahora ante las nuevas amenazas, el FBI cuenta con una brigada de seguridad cibernética que consta de 1.000 agentes y analistas especializados trabajando en la Red.
Los ataques
El pasado 20 de enero el propio portal web del FBI quedó paralizado por un ataque masivo de la comunidad de hackers autodenominada Anonymous. En los últimos meses fueron atacadas las páginas web de la Casa Blanca, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el FBI, el Departamento de Justicia, entre otras en el mundo entero.
El experto en seguridad informática y miembro del blog Security by Default, Yago Jesús, explicó a varios medios que “habitualmente se basan en ataques de denegación de servicios distribuidos (Ddos). Consiste en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que el servicio de hosting no puede soportar la carga de peticiones y queda suspendido el servicio”.
Los atacantes inundan con ‘conexiones basura’ los servidores de la organización objetivo hasta llegar a saturar su ancho de banda y no dejar espacio para su uso normal.
El año 2011 cerró con un número sin precedentes de crímenes virtuales que ya son etiquetados por el Pentágono como “actos de guerra”, en caso de que pongan en riesgo la estabilidad del gobierno y sus instituciones.
Las empresas Sony, Mitsubishi, Citi Group, Honda y nuestro portal Lavadodinero.com han sido blanco de ataques en los últimos meses lo cual ha causado millones de dólares en pérdida e inconvenientes para los clientes.
Los escenarios futuros que plantean los organismos de seguridad de los EE.UU no son optimistas. “Hasta ahora, los terroristas no han usado Internet para lanzar un ciberataque a gran escala, pero no debemos subestimar su intención de hacerlo”, advirtió recientemente en una conferencia de seguridad el director del FBI.




