La coordinación operativa que demostró el grupo terrorista Estado Islámico con los ataques perpetrados en las ciudades de Francia, Beirut y el Sinaí evidencia no solo un efectivo entrenamiento paramilitar de sus yihadistas, sino la sólida plataforma de financiamiento que lo ha convertido en la agrupación más exitosa en el aspecto económico.
Conocido como ISIS por sus iniciales en inglés, la agrupación que mantiene el control de varias regiones en Siria e Iraq, financia sus operaciones de una forma poco convencional a las tradicionalmente usadas por otras organizaciones terroristas: la venta de petróleo.
El control que ha logrado sobre los pozos de extracción sirios le permite a ISIS producir entre 30.000 y 40.000 barriles de crudo al día, una cifra poco significativa dentro de la producción mundial de petróleo, pero muy relevante cuando se considera que al precio actual del crudo esas operaciones generan US$ 1.5 millones diarios.

ISIS negocia ese crudo en un mercado negro que funciona en Iraq y Turquía, donde pequeñas refinerías procesan la materia prima y luego comercializan los productos derivados, generando más de US$ 400 millones al año para la agrupación.
Para conocer más detalles sobre los novedosos métodos de financiación que han convertido a ISIS no solo en el grupo terrorista
más agresivo y letal, sino en el más rico y poderoso militarmente, presentamos la guía preparada por el equipo de producción de Lavadodinero.com.
– GUÍA EXCLUSIVA: Estado Islámico: un reflejo de los nuevos métodos usados para financiar actos terroristas




