El número de reportes de operaciones sospechosas presentado por las instituciones financieras y demás sujetos obligados ante la Unidad de Inteligencia Financiera de México se incrementó al cierre de 2009, según los datos estadísticos aportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante el año pasado, se presentaron unos 52.958 reportes de operaciones inusuales, lo que representa un 30% de aumento al compararse con los 36.934 recibidos durante 2008. De acuerdo con las disposiciones emitidas por la SHCP,” esta categoría comprende, en general, a aquellas operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones financieras y demás sujetos obligados en términos de dichas disposiciones, o con su patrón habitual de comportamiento transaccional, en función al monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable para dicho comportamiento”.


En el caso de los reportes de operaciones preocupantes, se registró un aumento al pasar de 96 en el 2008 a 119 en el 2009. Las regulaciones establecen que “operaciones preocupantes” son “aquellas operaciones, actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás sujetos obligados en términos de dichas disposiciones que, por sus características, pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en esa misma materia, o aquella que, por cualquier otra causa, resulte dubitativa para dichas instituciones y sujetos obligados”.


Es importante destacar que la cifra de operaciones preocupantes no incluye “296 reportes correspondientes a Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, en los cuales informan que no hubo operaciones preocupantes en el mes, además de 8 reportes que se consideran sobre reporteo (el sujeto obligado reporta al mismo individuo el mismo día)”. Además se excluyeron  400 reportes replicados, por operación individual sobre un mismo grupo de sujetos.


Luego de recibidos los reportes de operaciones inusuales y preocupantes, se consolida la información en un expediente por sujeto, dado que el mismo puede ser reportado por varias instituciones o por una misma institución para complementar la información derivada del análisis interno de la misma. Estos se llaman “reportes consolidados”, de los cuales se presentaron un total de 35.807 durante 2009.


En el caso de los reportes de operaciones relevantes se presentó una disminución, al pasar de 6.513 en el 2008 a 4.367 el año pasado. Las operaciones relevantes que se reportan “son todas aquellas operaciones con las instituciones financieras y demás sujetos obligados en términos de dichas disposiciones, realizadas con billetes y monedas de curso legal en México o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a diez mil dólares estadounidenses, independientemente de que puedan estar vinculados con esquemas de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo”. 


La SHCP explica en su página de internet que esta disminución puede estar relacionada con el “aumento en el tipo de cambio, ya que un volumen importante de operaciones que se reportaban fluctuaban entre los $100 y $150 mil pesos, y al incrementarse el tipo de cambio dejaron de ser reportadas”. Además, algunos bancos mexicanos dejaron de operar dólares en efectivo con sus clientes.


Los registros indican una disminución del número de sujetos incluidos en algún tipo de reporte o denuncia realizada por la UIF, al pasar de 11.320 en 2008 a 10.162 durante el 2009. Esto quiere decir que menos personas realizaron más operaciones sospechosas.


En materia de intercambio de información internacional, la Unidad respondió un total de 73 peticiones, lo que también representa una disminución si se compara con las 98 peticiones recibidas durante el 2008.