Por Colby Adams.
Las autoridades estadounidenses iniciaron una investigación criminal después de vincular los datos incautados en el complejo de Osama bin Laden en Abbottabad (Pakistán) con los de un reporte de operación sospechosa presentado por un sujeto obligado, según informaron fuentes oficiales durante la 11° Conferencia Anual ALD & Crimen Financiero de ACAMS en Las Vegas.
A pocas semanas del operativo que finalizó con el líder de al-Qaida, los investigadores introdujeron en las bases de datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus iniciales en inglés) la información incautada a bin Laden, en un esfuerzo para maximizar la “explotación de datos”, explicó R. Scott Broshears, jefe de la Sección de Financiamiento de Operaciones Terroristas los del FBI.
Los agentes especiales “Navy Seals” extrajeron de la vivienda varios equipos, entre ellos varios ordenadores, discos duros, cientos de memorias USB, teléfonos celulares y más de 6.000 documentos, que contienen valiosa información para las autoridades.
Toda esta información fue procesada por los analistas de contraterrorismo del FBI, quienes hicieron búsquedas refinadas en la base de datos del Departamento del Tesoro que concentra la información de los reportes exigidos por la Ley de Secreto Bancario, especialmente los reportes de operaciones sospechosas.
Según explicó Broshears durante su participación en el evento, una de las palabras claves utilizadas en la búsqueda fue el término “Abbottabad“, la cual arrojó coincidencia de un número telefónico que fue reseñado en un ROS y que también había sido marcado por uno de los teléfonos incautados en el complejo de Bin Laden.
“Conscientes de que el número de teléfono no fue utilizado para llamar a Domino’s Pizza en Abbottabad, sabíamos que teníamos que seguir investigando”, indicó el jefe del FBI.
Otro investigador con conocimiento del asunto aseguró que la investigación ha conducido a una persona estadounidense, aunque esta información no se pudo confirmar a la hora del cierre de esta información.
Desde mayo de 2011, poco se ha informado de forma pública acerca de la información de inteligencia obtenida de la redada, aunque los analistas de contraterrorismo han hecho público que el “tesoro” de información ha arrojado luz sobre la financiación de Al Qaeda.
Aunque bin Laden fue designado como un terrorista por Estados Unidos en agosto de 1998, se cree que tuvo cuentas bancarias hasta el junio de 2003, cuando Pakistán congeló una cuenta bancaria mantenida por Habib bin Laden en Peshawar. Esta se conoce como la última vez que bin Laden utilizó públicamente el sistema bancario formal.




