Hasta hace pocos días la familia Guberek era reconocida en Bogotá por sus empresas del sector textil, construcción, el negocio de los jugadores de fútbol, sus colecciones de arte y el comercio de joyas. Ahora son famosos en todo el mundo por haber sido incluidos por Estados Unidos en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT por sus iniciales en inglés), debido a las operaciones de legitimación de capitales desarrolladas en más de 9 países.
Un total de 31 empresas e individuos –entre ellos varios miembros de la familia Guberek- fueron incluidos en la lista negra. Según el reporte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la red estaba encabezada por los empresarios colombianos Isaac Pérez Guberek Ravinovicz y su hijo, Henry Guberek Grimberg, quienes utilizaban una red de empresas en Colombia, Panamá e Israel para legitimar cientos de millones de dólares procedentes de distintos delitos, especialmente del narcotráfico.
Las operaciones se basaban principalmente en el uso de las empresas textiles con operaciones legítimas en Colombia, las cuales eran muy activas en operaciones de importaciones y exportaciones. Gracias a las cuentas bancarias de estas empresas en instituciones financieras colombianas, así como a las cuentas que pertenecen a una serie de empresas fantasma creadas en Panamá, la red contaba con los mecanismos para que los traficantes de narcóticos transfirieran el dinero de procedencia ilícita de vuelta a Colombia desde lugares de todo el mundo.
El dinero era movilizado a través de cuentas de bancos en España, Hong Kong, Estados Unidos, México, China, Israel, las Islas Caimán, y Venezuela, así como otros lugares de Europa y América Central.
Las autoridades encontraron conexiones de los empresarios colombianos con los narcotraficantes Ayman Saied Joumaa y Evaristo Linares Castillo, quienes tienen operaciones de tráfico de drogas y blanqueo de dinero desde Suramérica hasta Suráfrica que benefician a grupos terroristas como Hezbollah. Según el diario El Tiempo de Bogotá, Linares Castillo –quien fue extraditado a EE.UU en abril de este año- está acusado de exportar coca de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través de la frontera con Venezuela (Estado Apure).
Una de las personas claves de la red de lavado que operaba desde Bogotá es Johanna Patricia Ceballos Bueno -secretaria de Guberek Ravinovicz y Guberek Grimberg-, quien manejaba las operaciones del día a día del entramado corporativo.
“El lavado de dinero es el alma del tráfico de drogas global, Nuestra acción en contra de esta importante red de lavado de dinero es un duro golpe a las ganancias ilícitas de delincuentes como Ayman Joumaa y Linares Castillo”, dijo el Subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David S. Cohen.
Otros dos miembros de la familia Guverek fueron incluidos en la lista negra estadounidense: Felipe Guberek Grimberg, un empresario que reside actualmente en Israel, y Arieh Guberek Grimberg, un reconocido empresario de jugadores colombianos con acreditación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y autorizado por la Federación Colombiana de Fútbol para operar en Colombia.
Algunas de las empresas designadas son: Colombo Peruana de tejidos S.A., G & G Internacional, Comercializadora Internacional Andina, Constructora Nacional de Panamá e Induitex.
La Fiscalía General de la Nación de Colombia adelanta una indagación preliminar sobre el caso.




