40 toneladas de drogas y 175 detenidos fue el resultado de la operación “Reckoning” realizada este miércoles 17 por las autoridades de Estados Unidos, México e Italia contra miembros del Cartel del Golfo de México, una organización responsable del tráfico de toneladas de drogas hacia EE.UU y Europa y del lavado de dinero de millones de dólares.
La directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Michele M. Leonhart, se mostró complacida al señalar que ”Hemos completado exitosamente un masivo y duro golpe al poderoso y extremadamente violento Cártel del Golfo”.
Por su parte, el Fiscal general de Estados Unidos, Michael Mukasey, informó que la operación ha venido desarrollándose durante los últimos 15 meses, y hasta ahora han detenido a 507 individuos, han decomisado US$60 millones, 176 vehículos y 167 armas de fuego. ”Al distribuir drogas y usar la violencia, los carteles de droga representan una amenaza tanto aquí como en otros países”, indicó el Fiscal.
Las autoridades informaron que esta organización introduce la droga procedente de Colombia y Centroamérica hacia estados Unidos a través de México y a Europa a través de Itlalia.
Organización sin líderes
Este golpe también ha afectado a la organización del cartel, ya que fueron detenidos 34 miembros integrantes y sus tres líderes más importantes: Heriberto Lazcano, Ezequiel Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla Sánchez.
Las operaciones del cartel se centraban en Atlanta, Mississippi, Tennessee y Austin. El fiscal general del estado de Georgia, David E. Nahmias, dijo que ”lamentablemente el área metropolitana de Atlanta continúa siendo un importante centro de distribución de droga en el sureste de Estados Unidos. La DEA y todas nuestras otras agencias del orden continúan las investigaciones”.
Las autoridades informaron que los detenidos enfrentan cargos de lavado de dinero, tráfico de drogas, asesinato, secuestro, conspiración para delinquir y otros delitos.
La Operación Reckoning fue desarrollada por más de 200 agentes de organismos de seguridad de Estados Unidos, con la colaboración internacional de los organismos policiales de México, Colombia, Panamá Guatemala e Italia.




