La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que 10 instituciones de banca múltiple que operan en territorio nacional han recibido la autorización para celebrar contratos de comisión mercantil para la prestación de servicios financieros básicos.

Según un comunicado oficial del organismo regulador emitido el 8 de diciembre, los bancos que podrán contratar a corresponsales son American Express, Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, Compartamos, HSBC, Inbursa, Invex, Scotiabank y Banco Wal-Mart.


El proceso mediante el cual las instituciones solicitan y reciben la autorización de la CNBV para ofrecer servicios bancarios a través de corresponsales, consta de dos etapas. En la primera, las instituciones bancarias solicitan autorización para celebrar contratos de comisión mercantil, sometiendo para aprobación de la CNBV el esquema bajo el cual pretenden operar con los corresponsales.


En la segunda etapa, la CNBV verifica los procesos operativos para validar el inicio de sus operaciones. Es hasta que se otorga esta última autorización para iniciar operaciones que los bancos pueden comenzar a operar con el público a través de sus corresponsales.


Las operaciones que cada institución podrá llevar a cabo a través de corresponsales bancarios corresponden a las solicitadas por cada banco a la CNBV. Entre los servicios que podrán ofrecer se incluyen depósitos, retiros y consultas de saldos de cuentas de la institución de que se trate, así como pagos de servicios y de créditos.


Con respecto a la recepción de pagos de créditos, aquellas instituciones bancarias que venían ofreciendo dicho servicio a través de comisionistas bajo el esquema normativo anterior, y que hayan recibido el oficio de autorización para la celebración de los contratos respectivos al amparo del nuevo régimen, podrán seguir operando bajo el esquema anterior, hasta que se obtenga el oficio de inicio de operaciones, previa práctica de la visita de inspección que corresponda por parte de la CNBV.


La figura de corresponsales bancarios se introdujo el año pasado al marco normativo del sistema financiero mexicano, con el objetivo de incrementar la oferta de servicios financieros básicos para la población en general. El interés de las instituciones bancarias en la obtención de las autorizaciones correspondientes, refleja el potencial de esta figura para la expansión hacia nuevos segmentos del mercado que actualmente no son atendidos por la banca tradicional.