Por Matt Squire

La Red de Control de Crímenes Financieros de los EE.UU. (FinCEN, por sus siglas en inglés) buscará intercambiar información de la Ley de Secreto Bancario (LSB) de manera más amplia y cooperar más con las autoridades extranjeras en las investigaciones de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, como parte de su plan estratégico para los próximos cinco años publicado el jueves.

FinCEN indicó que también procurará entregar información y apoyar a las unidades de información financiera de otros países que sean miembros del Grupo Egmont. La agencia seguirá analizando los riesgos y los patrones asociados con los delitos transnacionales, según el informe.

En Enero de 2007, FinCEN le informó al Congreso que sería útil para las autoridades de control legal el contar con una base de datos de transferencias transnacionales, y que la misma podría ser creada para 2010 a un costo de US$32,6 millones. FinCEN completará un análisis costo-beneficio de los planes durante esta primavera, anunció el mes pasado el vocero de FinCEN, Steve Hudak.

Los 5 años que vienen

El plan resume tres objetivos principales de FinCEN para los ejercicios fiscales 2008 a 2012: proteger al sistema financiero del lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros; la detección y eliminación del delitos financiero; y la mejora en la administración de la información LSB.

FinCEN, la oficina del Departamento del Tesoro responsable de la aplicación de la LSB y del manejo de la información de reporte LSB, informó que elaborará guías para brindar un “acceso excepcional” a la información LSB y para dar a ciertos socios locales acceso a esa información. El plan estratégico no identificó quiénes son los socios locales.

FinCEN no devolvió los llamados hechos por solicitándole comentarios sobre el plan.
El objetivo podría implicar la elaboración de un sistema de entrega de información LSB a las agencias de control legal, indicó Greg Baldwin, socio de la firma de abogados Holland & Knight, de Miami.

Los bancos han estado pidiendo más acceso a la información LSB que les dé pautas para detectar operaciones sospechosas, informó Peter Djinis, ex funcionario de FinCEN y abogado de Sarasota, estado de la Florida, especializado en temas de cumplimiento antilavado de dinero.

“La industria de manera consistente ha dicho que sería más fácil si [FinCEN] les diera ejemplos de la vida real de técnicas utilizadas actualmente en las investigaciones de lavado de dinero y los juicios por ese tema para que pudieran adaptar mejor sus programas y concentrarse en esas técnicas”, indicó Djinis en una entrevista realizada el jueves.

En su plan estratégico para el período fiscal 2006 a 2008, publicado en Febrero de 2005, bajo el mandato del ex director William Fox, FinCEN rechazó varias iniciativas similares, pero también incluyó el objetivo de reducir la cantidad de reportes de operaciones en efectivo (RTEs) presentadas ante la agencia, “que son de poco o ningún valor para las autoridades de control legal”.  No se hizo mención a reducir las presentaciones RTEs en el informe publicado el jueves.

Las instituciones financieras deben presentar RTEs ante FinCEN por cada transacción financiera superior a los US$10.000. Las instituciones financieras presentaron 15 millones de RTEs en 2006, constituyendo la mayor parte de todos los reportes LSB presentados ante FinCEN.

Los planes quinquenales de FinCEN también señalan la necesidad de emitir más regulaciones con mayor alcance en la industria, la realización de un monitoreo de amenazas de nuevos delitos financieros, el análisis de la información LSB y la cooperación con las autoridades federales y estatales.

Otros sujetos obligados

Djinis dijo que le gustaría ver que FinCEN avance en la elaboración de varias propuestas para aplicar las reglas antilavado de dinero a industrias tales como los concesionarios de automóviles y los fondos de riesgo.

“Ésta es una tarea muy importante para estas industrias y estas regulaciones propuestas han estado a la deriva, sin concretarse bajo este potencial paraguas regulatorio sin ninguna acción posterior”, señaló Djinis.

FinCEN publicó propuestas de regulaciones ALD para los concesionarios de automóviles den Febrero de 2003 y reglas para los fondos de riesgo y las compañías de inversión no registradas en Septiembre de 2002.

“No se van a lograr muchas medidas voluntarias de estas industrias en la medida que existan preguntas acerca de si alguna vez se verán sujetos a estos controles”, expresó Djinis. “Un cronograma realista ayudaría a todos”.