Por Matt Squire

Los reguladores están investigando los programas de cumplimiento antilavado de dinero en la unidad de servicios de corretaje de Fidelity Investment, informó la vocera de la compañía, Anne Crowley, en una entrevista realizada el lunes.

La Comisión de Valores y Bolsas de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) y la entidad autorreguladora de la industria de valores, la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés), comenzaron las investigaciones de cinco de las entidades de Fidelity registradas ante la SEC, afirmó la representante de la firma.

La SEC ha enviado cartas en las que informa que no ha encontrado deficiencias de cumplimiento antilavado de dinero (ALD) en cuatro de las cinco entidades, y la compañía Fidelity, cuya sede central se encuentra en Boston, espera que la revisión de la quinta entidad sea completada en el futuro cercano.

El periódico Boston Business Journal informó primero el 14 de Marzo que Fidelity estaba siendo investigada por la SEC y también por un gran jurado. Sin embargo, Crowley respondió que “No tenemos conocimiento de una investigación de un gran jurado, no hemos tenido noticias del Departamento de Justicia de EE.UU. y tampoco recibimos ninguna orden judicial en este asunto”.

Posible violación de sanciones

Los reguladores comenzaron sus investigaciones después de que un ex empleado alegara en una demanda judicial que Fidelity estaba haciendo la “vista gorda”  sobre transacciones que enviaban dinero a Irán y a otras jurisdicciones extranjeras, según lo informado por el Journal.

David van Duyn, ex abogado ALD de Fidelity, alegó que la compañía no había actuado después de haber descubierto que un cliente había movilizado dinero hacia Irán y otros países. Las acusaciones fueron realizadas en el marco de un juicio por despido sin causa iniciado por van Duyn después de haber sido cesanteado en 2006.

El gobierno de EE.UU. ha incrementado su presión sobre el gobierno iraní con una serie de sanciones contra los intereses económicos iraníes, el más reciente de los cuales fue la inclusión en una lista negra del banco de Bahrain Future Bank B.S.C., por su supuesta ayuda al gobierno iraní.

Fidelity considera a las acusaciones de Van Duyn sobre sus programas antilavado de dinero como “sin fundamento y sin merito”, afirmó Crowley y agregó que la empresa está defendiéndose “vigorosamente” en el juicio.

Cuando se le pregunto si las revisiones regulatorias estaban vinculadas con la demanda presentada por van Duyn, Crowley expresó que ella “no podía hacer comentarios sobre la oportunidad de las mismas y por qué se había optado por realizar las revisiones”.

 “Somos una compañía que opera es una industria altamente regulada y con mucha frecuencia la SEC y otros reguladores vienen a nuestra compañía a realizar revisiones de nuestras prácticas comerciales”, indicó Crowley.

El abogado de Van Duyn no devolvó los llamados hechos solicitándoles comentarios.

FINRA, la sucesora de la Asociación Nacional de Agentes de Valores (NASD, por sus siglas en inglés), supervisa a cerca de 5.100 compañías de corretaje y aplicó 16 sanciones disciplinarias vinculadas con el ALD en 2007. Joel Beck, abogado especializado en cumplimiento en el tema de valores en Snellville, estado de Georgia., dijo que la investigación a Fidelity muestra que el cumplimiento ALD sigue siendo una prioridad para los reguladores de la industria de valores.

 “No creo que hayan cambiado los vientos en el frente regulatorio, con relación al cumplimiento ALD”, dijo Beck en una entrevista. “El cumplimiento ALD ha sido un tema candente en los últimos dos años y seguiremos viéndolo como una prioridad regulatoria durante 2008”.

El 5 de Marzo, la SEC acusó a  Fidelity y a 13 de sus empleados, algunos de los cuales ya no pertenecen a la empresa, de aceptar indebidamente US$1,6 millón en viajes y otros obsequios de agentes externos.