Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, los bancos mexicanos deberán mantener registros de todas las operaciones en divisas que se realicen por montos superiores a los US$500, según informó este miércoles la Asociación Bancaria de México (ABM).
Aunque esta medida aún no ha sido publicada en el Diario Oficial, la ABM precisó que las instituciones bancarias del país deberán dar un seguimiento de todas las operaciones en cualquier moneda a partir de 500 dólares en efectivo o en cheques de viajero, así como de las operaciones con “tarjetas prepagadas que superen el límite que imponga el Banco de México. Estas operaciones tendrán que ser reportadas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Ministerio de Hacienda.
Hasta ahora los bancos mexicanos registraban operaciones que superaran los US$3.000, lo que impedía a las autoridades conocer a los beneficiarios de los movimientos de esas divisas.
La ABM explicó que conjuntamente con los reguladores mexicanos se diseñaron una serie de “controles y mecanismos mucho más sofisticados y estrictos” para enfrentar la legitimación de capitales del crimen organizado y cerrar los canales para financiar actividades terroristas.
De igual forma, los representantes de la banca reiteraron el compromiso de las instituciones financieras de mantener departamentos de cumplimiento antilavado, con personal capacitado con “el conocimiento de aspectos específicos como la identificación de tipologías, aspectos de riesgo y la identificación de focos rojos que demandan una investigación adicional sobre clientes y usuarios de una institución, sus operaciones y los datos proporcionados por éstos para abrir una cuenta o recibir un servicio”.
A partir de hoy y hasta mañana viernes se estará realizando la 72 Convención bancaria en la ciudad de Acapulco, donde serán analizados este y otros temas relacionados a la industria financiera mexicana.




