Para finalizar la serie especial de monedas virtuales y bancos centrales, Lavadodinero.com presenta la FedCoin, idea de dinero electrónico visualizado para quizás la economía más influyente del mundo, la estadounidense.


 

Por Sergio Antequera.

La creación de criptomonedas gestionadas por bancos centrales sobrevuela la mente de economistas en todo el mundo y en Estados Unidos no es la excepción. FedCoin se presenta como un argumento plausible de dinero virtual que sea gerenciado por los bancos centrales de la Reserva Federal estadounidense y haga frente a los fenómenos financieros como lo son el Bitcoin y afines.

Por su parte, el dólar estadounidense supone un paradigma mundial, debido a que es la moneda con mayor nivel de demanda en todo el planeta, por lo que los bancos de la Reserva Federal de Estados Unidos, órganos gerentes de dicha moneda, ostentan un “poder” de mucho alcance. Sin embargo, criptomonedas como el Bitcoin obtienen un valor inmenso (1 Bitcoin = US $5.623 en la actualidad*) que eclipsan al dólar estadounidense, pues están establecidas en mercados digitales y completamente descentralizados, por lo que surgen diversas preguntas: 

– ¿La Reserva Federal tiene pensado implantar una moneda virtual que rivalice contra el Bitcoin y otras criptomonedas privadas?

– ¿Qué características tendría dicha moneda virtual?

– ¿Cómo afectaría dicha moneda virtual la economía estadounidense actual y su estructura?

– ¿Como afectaría dicha moneda virtual las políticas y acciones en contra del lavado de dinero?

FedCoin, idea en el aire

El concepto de moneda virtual gestionada por los bancos centrales de la Reserva Federal de Estados Unidos fue propuesta por el economista J. P. Koning en su blog personal en octubre del año 2014, donde se maneja el sistema de una criptomoneda oficial llamada FedCoin que esté a la par del dólar estadounidense, convirtiéndose en otro pilar de la economía de dicho país.

Por su parte, la Reserva Federal no ha aprobado este sistema de dinero electrónico, el cual ha sido reforzado por diversos economistas que promueven la idea de un esquema monetario digital alternativo, con el fin de facilitar al público general el pago de bienes y servicios de manera similar al uso del efectivo.

Características de la FedCoin

Al ser una criptomoneda potencialmente respaldada por los bancos centrales de la Reserva Federal de Estados Unidos, supondría un elemento de alta importancia en las transacciones monetarias al nivel mundial, donde entrarían en juegos ciertas características: 

• Estaría dispuesta en un esquema digital, es decir, sería dinero en línea.

• Sería impulsada por los bancos centrales de la Reserva Federal estadounidense para el público general, siendo una criptomoneda de banco central al por menor (CBCC retail, por sus iniciales en inglés).

• Estaría en la misma posición que el efectivo y las reservas de Estados Unidos, convirtiéndose en el tercer componente de su economía.

• La conversión con el dólar americano estaría a la par, es decir, tendrían el mismo valor.

• El suministro de FedCoin funcionaría de igual manera que con el dólar americano, por lo que solo la demanda por parte de los usuarios determinaría la cantidad de dinero electrónico disponible.

• La Reserva Federal sería la única instancia capaz de crear o destruir Fedcoins.

• Sería una moneda oficial y soberana, descentralizada en el ámbito transaccional, pero centralizada en su suministro, como es mencionado anteriormente.

• Las transacciones serían realizadas de par-a-par, es decir, persona a persona, respondiendo a su naturaleza de criptomoneda.

• El registro de las transacciones sería distribuido y mostrado a los participantes de la red para garantizar la integridad del sistema, mediante este sistema compartido de verificación.

No obstante, el establecimiento de la FedCoin representa solo una idea en la actualidad, por lo que las características anteriormente detalladas para la moneda virtual estadounidense pueden cambiar en el caso de que sea realmente implementada.

Consecuencias en la economía

Uno de los grandes afectados en un escenario como el que presenta la implementación de la FedCoin sería el sector privado de la banca. El público general tendría la capacidad de transferir dinero de manera directa y rápida (como con el efectivo) a través del sistema de la FedCoin, por lo que podrían abandonar los antiguos esquemas de los bancos comerciales, como lo son los depósitos, en favor de otro más rápido, útil e igual de seguro. 

Del mismo modo, Koning afirma: “FedCoin tiene el potencial de derribar el sistema de la banca privada. Los intereses que generan Fedcoin podrían hacer todo lo que un depósito bancario podría hacer y más, y todo esto a una fracción del costo. A medida que el público pase de los depósitos bancarios privados a Fedcoin, los bancos tendrían que vender sus carteras de préstamos, y toda la industria bancaria se reduciría a la total irrelevancia”. 

Asimismo, la característica de transacciones persona-a-persona de las CBCC basada en la tecnología de registro distribuido (DLT, por sus iniciales en inglés) está totalmente contrapuesta al sistema centralizado que usan los bancos comerciales, los cuales al gestionar todos los movimientos de dinero ralentizan la dinámica de transferencia de divisas.

Por otra parte, al igual que las proyecciones con la E-krona en Suecia, podría plantearse un escenario donde los usuarios abandonen el uso del efectivo a favor del FedCoin, desplazando así uno de los modelos de intercambio más antiguos y sólidos del mundo. En el mismo sentido, Koning explica en su blog que “si la FedCoin comienza a desplazar el efectivo, y esto pasaría con el tiempo debido a su superioridad sobre el papel, los costos de la Reserva Federal caerían y sus ganancias aumentarán en beneficio del contribuyente”.

Políticas en contra del lavado de dinero

Es de suma importancia que las políticas de cumplimiento en contra del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo sean aplicadas en cuestión de la FedCoin. Prácticas como la Debida Diligencia de Clientes (DDC) o la política “Conoce a Tu Cliente” representan herramientas que permiten señalar actos monetarios ilegales y transacciones fraudulentas, así como también detectar individuos ligados a acciones ilícitas.

Por su parte, Koning advierte en su blog que “las regulaciones de ‘Conoce a Tu Cliente’ harían que la implementación sea difícil, pero no imposible. Con Bitcoin, la ubicación de una moneda (su dirección) es pública, pero la identidad del propietario no lo es. Sin embargo, las leyes requieren que los bancos recojan información sobre sus clientes para proteger contra el lavado de dinero. Como es poco probable que estas leyes cambien con el advenimiento de la nueva tecnología, es probable que los bancos centrales exijan a cualquier persona que desee utilizar criptomonedas tener una cuenta con un banco regulado”. 

En definitiva, para evitar el posible uso de las criptomonedas para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, se necesita adaptar las políticas de cumplimiento en función de las nuevas tecnologías y formas de transacción.

* La cotización del Bitcoin y de otras monedas virtuales varía de forma constante. Para saber el precio actual, visitar www.coinmarketcap.com

 

Fuente consultada

– The Riksbank’s e-krona Project – Report 1 / (inglés) – Septiembre de 2017

– Post en Moneyness – Blog de J. P. Koning