Cumplir con las disposiciones que establece la ley para garantizar que el proceso electoral del próximo año esté libre de lavado de dinero, exigió la presidenta de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (ASOBANCARIA), María Mercedes Cuéllar, durante su participación en el IX Congreso Panamericano de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

La representante del sector bancario exhortó a las autoridades, entes de control y sectores involucrados en la lucha ALD y CFT a mantenerse atentos durante los próximos meses por los riesgos que representan las elecciones generales del 2010, por lo cual “es preciso cumplir con disposiciones estrictas y controles especiales contempladas en la ley, a fin de que las campañas políticas sean transparentes en términos del origen de los recursos, así como el destino de las inversiones que se realizan.


En este contexto, Cuéllar alertó que es necesario fortalecer la institucionalidad de los entes encargados de combatir el LD y el FT, pero “dicha institucionalidad no debe ser objeto de intereses políticos particulares”.


Planificación del riesgo


Durante su ponencia ante unos 200 asistentes que participaron en el evento realizado en Cartagena (Colombia), María Mercedes Cuéllar también destacó la necesidad de robustecer las bases de datos y cargar los modelos, a fin de que el sistema de riesgos arroje los resultados esperados en cuanto a planificación y clasificación de los factores de riesgos. “El riesgo cero no existe… de allí la razón para la aplicación de un sistema de prevención o uno de planificación de riesgo”, afirmó Cuéllar.


La titular de ASOBANCARIA también dijo que es prudente la estandarización de las listas de Personas Expuestas Políticamente (PEPs). En tal sentido, indicó que  “se debe definir quienes están en ellas, cuánto tiempo deben permanecer allí y quienes responden por su actualización”.


En relación al mercado cambiario, la líder sectorial destacó que es preciso que se establezcan medidas de control, toda vez que el número de profesionales de compra y venta de divisas registrados no supera los 200, “mientras que los cambistas no registrados se cuentan por miles. Es necesario reforzar la vigilancia estatal y el control policial para evitar que los delincuentes inunden el mercado de divisas con lo producido en sus actividades delictivas”.


Cuéllar indicó que la banca colombiana está dispuesta a aportar su experiencia para apoyar  iniciativas como la campaña “Negocio Responsable Seguro”, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, que busca sensibilizar al sector real y al comercio sobre la responsabilidad de asumir el sistema SARLAFT.