El 75% de los bancos en Suiza –nacionales y extranjeros—dijo que su reputación en la prevención del lavado de dinero era “muy importante” para contratar algunos empleados, según un nuevo estudio del Instituto de Bancos Suizo.
La primera fase del estudio, que fue encargado por la Asociación Suiza de Bancos Comerciales y de Inversión, fue dada a conocer el 28 de abril y se basó en encuestas a 37 bancos nacionales y 16 extranjeros en Suiza en relación al impacto de las regulaciones antilavado de Suiza en el sector bancario. Una segunda fase del estudio entrevistará a bancos en otros países.
Cerca del 80% de los entrevistados dijo que trata explícitamente al tema antilavado de dinero en la descripción del puesto de asesor de clientes, mientras que el 70% dijo que incluyen estos temas en los contratos individuales con los empleados.
Los empleados bancarios deben cumplir las políticas de conducta de la compañía, a pesar de que éstas no siempre tocan el tema antilavado. De los entrevistados, el 44% de los bancos extranjeros y el 30% de los bancos suizos dijeron que mencionan el tema antilavado en sus políticas de conducta.
Tiempo en tareas antilavado
El estudio también señaló que los asesores de clientes pasan el 15% de su tiempo cumpliendo tareas relacionadas con cuestiones antilavado. En su gran mayoría relacionadas con diligencia debida para clientes, tales como el monitoreo de transacciones y la actualización de registros y documentos de los clientes.
Con cada nuevo cliente, los asesores de clientes pasan un promedio de dos horas y media en tareas antilavado, señala el estudio.
El tiempo que se pasa en estas tareas no varía según el tamaño del banco.
La mitad de los bancos encuestados dijeron que utilizan la información que recogen en los procesos de diligencia debida de sus clientes para generar nuevos negocios con clientes existentes del banco.
Pero estos procedimientos y otras obligaciones antilavado de Suiza pueden perjudicar las operaciones de los bancos suizos en el extranjero, dijeron los encuestados.
Los bancos suizos están obligados a cumplir con las obligaciones antilavado de Suiza cuando llevan a cabo negocios en otros países. Los encuestados dijeron que esto se percibe como “una pequeña desventaja” frente a los competidores locales cuando llevan a cabo negocios en Singapur, Alemania o Estados Unidos.
Los encuestados atribuyeron la desventaja a tres factores:
–Los bancos suizos enfrentan mayores costos en el cumplimiento.
–Los reguladores les prohíben ofrecer ciertos servicios.
–Los clientes por lo general no “se muestran agradecidos” del proceso que se debe seguir bajo las leyes y regulaciones suizas.
Todos los bancos encuestados calificaron a las regulaciones antilavado de Suiza como las más pesadas en términos de costos de implementación y esfuerzos en comparación con las regulaciones en Gran Bretaña, Singapur, Alemania, Luxemburgo y Estados Unidos.
Si bien los bancos extranjeros en Suiza calificaron a las regulaciones de Gran Bretaña como las segunda más pesadas, los bancos suizos dijeron que las regulaciones en Gran Bretaña eran las más livianas. Los bancos extranjeros también citaron a las regulaciones de EE.UU. como las menos estrictas.




