Por Sergio Antequera.![]()
Autoridades financieras de Reino Unido investigan a los bancos HSBC y Standard Chartered debido a las acusaciones sobre como dichas entidades manejaron dinero ilícito del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y de otros miembros relevantes de la clase política en el país africano.
Los señalamientos fueron hechos por el político Peter Hain en una carta enviada al canciller de la Hacienda de Reino Unido, Philip Hammond, el pasado 25 de septiembre, donde expresaba “preocupación y preguntas sobre la complicidad de ciertas entidades financieras de Reino Unido con la red criminal de la familia Gupta”.
Peter Hain y las acusaciones
De acuerdo a Hain, los banco multinacionales con base en Reino Unido movieron fondos ilícitos a través de los Emiratos Árabes y Hong Kong, contribuyendo al lavado de dinero establecido por los Gupta. Asimismo, Hain afirma que hay complicidad por parte de dichas entidades, ya sea de manera consciente o inconsciente.
“No será ningún secreto para los expertos en delitos financieros que los delincuentes se dirigen a instituciones financieras grandes y creíbles por las mismas razones que lo hacen las redes multinacionales legítimas, por su alcance global”, expresó Hain en referencia a los actos de Zuma y los Gupta.
Por otra parte, Hain exhortó a las autoridades investigar el Banco de Baroda, el único banco que mantiene cuentas de las compañías de la familia Gupta. Del mismo modo, pidió investigar a once familiares Gupta y diversas sociedades relacionadas a ellos, además del al presidente Zuma, junto a diez de sus familiares.
El banco Standard Chartered aseguró en un comunicado que “toma muy en serio su responsabilidad de combatir los delitos financieros y está totalmente comprometido a hacer negocios de acuerdo con los requisitos regulatorios y legales locales e internacionales”. No obstante, no tiene permitido hablar sobre las transacciones de ciertos clientes.
Por su parte, los voceros de HSBC no han difundido ningún comunicado referente a las acusaciones y se han negado a comentar sobre el tema suscitado, de la misma manera lo han hecho los miembros de la familia Gupta y el presidente Zuma.
Familia poderosa
La familia Gupta es uno de los apellidos más sonados en la sociedad sudafricana en la actualidad. Con origen indio, los Gupta tienen una gran influencia en el sector gubernamental de Sudáfrica al realizar todo tipo de negocios con la administración de dicho país. Asimismo, miembros la familia india incluso se han ofrecido para ejercer como ministros de finanzas y manejar la economía de la nación africana.
Los principales y más reconocidos miembros de la familia son Ajay, Atul y Rajesh Gupta, los cuales ejercen una gran influencia en la política sudafricana, habiéndolo demostrado en abril de 2013 cuando un vuelo pagado por la familia aterrizó en la base militar de Waterkloof, Pretoria, la cual es de uso exclusivo para mandatarios extranjeros.
Gupta y Jacob Zuma
La relación de los miembros de la familia Gupta y el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, es bien sabida por el público en general y los medios de comunicación. En otro escándalo ocurrido el pasado 15 de septiembre, se acusa a los Gupta de influenciar de manera impropia en los contratos gubernamentales que se les adjudican al aprovecharse de su amistad con el mandatario Zuma, lo cual causó el despido de varios ejecutivos de la consultora KPMG (Klynveld Peat Marwick Goerdeler), una red de firmas que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría en Sudáfrica.
Las investigaciones del caso no sugieren ninguna actividad ilegal hasta los momentos, pero señala que los procesos de auditorías con respecto a los negocios de los Gupta no estaban a la altura de los estándares de KPMG. El sector de la oposición sudafricana acusa continuamente a la familia Gupta de actos de corrupción y del aprovechamiento de su estatus político para obtener diferentes favores.




