Por Brian Orsak y Carla Valero.
Tres bancos venezolanos cuya compra está siendo analizada por el gobierno iraní posiblemente sean incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos si se llegara a concretar la compra, según indican algunos analistas.
Irán está analizando la compra de al menos 3 bancos venezolanos para eludir las sanciones internacionales que obligan a muchos de las entidades internacionales a congelar los fondos de cinco de las principales instituciones financieras de Irán, de acuerdo con lo informado por consultores antilavado de dinero e informes de noticias iraníes citados por la cadena noticiosa BBC de Londres.
Los iraníes están tratando de eludir las sanciones económicas utilizando a las instituciones – Banco Confederado, Banco Canarias Venezuela y Banco Hipotecario – para recibir fondos desde la embajada venezolana en Teherán, según indicó Kenneth Rijock, consultor de la firma World Check, con sede en Londres.
Si Irán concretara la compra de cualquiera de los bancos, los cuales son relativamente pequeños, el Departamento del Tesoro norteamericano de inmediato incluiría a la institución en la lista negra, señaló Norman Bailey, economista y ex asesor de seguridad nacional de la administración Reagan.
“No tengo idea por qué piensan que si compran otros bancos no serían sancionados”, dijo Bailey, presidente de la consultora de seguridad Global Resources & Solutions, en Washington, D.C. “No es una manera muy efectiva [de eludir las sanciones] si quieren hacer negocios en Estados Unidos”.
El gobierno de George W. Bush ha tratado de manera agresiva de aislar económicamente a Irán, alegando que el país vecino de Irak está tratando de desarrollar armas nucleares. Irán, que sostiene que está tratando de obtener energía nuclear con fines pacíficos.
Desde Septiembre de 2006, Estados Unidos ha sancionado a tres de los bancos más grandes de Irán – Bank Melli, Bank Saderat y Bank Sepah. En Marzo, la Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN, por sus siglas en inglés) publicó una advertencia sobre el banco central de Irán, el Bank Markazi, por supuestos procesamientos de transacciones para los bancos incluidos en la lista negra.
En Marzo, el Departamento del Tesoro emitió una advertencia a los bancos por realizar operaciones con el Banco Internacional Desarrollo, un banco con sede en Caracas creado por iraníes. La advertencia aplicó de manera efectiva una sanción informal contra el banco.
Uno de los bancos que está tratando de adquirir Irán, el Banco Confederado, ubicado en la isla turística Margarita, fue relacionado por las agencias de inteligencia estadounidenses con un fraude de lavado de dinero cometido por Hizbollah en 2001, de acuerdo con un informe de Septiembre de 2003 de United Press International. Funcionarios de los EE.UU. han estado vigilando al banco “durante años”, de acuerdo con lo indicado por Rijock, quien señaló que la Isla Margarita tiene fama de ser un santuario para los fugitivos internacionales.
La administración Bush ha estado analizando incrementar la presión internacional sobre Venezuela, según un informe de Marzo publicado en el Miami Herald, en el que se cita a funcionarios de EE.UU. declarando bajo la condición de no ser identificados. Ese mes, los legisladores republicanos aprobaron una resolución que solicita a la Casa Blanca designar al país por su apoyo al terrorismo debido a la ayuda dada a las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC).
Pero una decisión sobre proseguir con la aplicaciones de sanciones contra Venezuela, uno de los mayores proveedores de petróleo de EE.UU., posiblemente vaya a ser demorada hasta que Interpol determine si son auténticos los documentos descubiertos a comienzos de este año que señalan que Venezuela ha entregado fondos a las FARC, indicó Bailey.
En su Informe de Países sobre Terrorismo de 2007, publicado el 30 de Abril, el Departamento de Estado de EE.UU. mencionó a Irán como el “patrocinante más activo del terrorismo”. El departamento criticó a Venezuela en el mismo informe por profundizar sus relaciones con Irán y Cuba.
Los llamados realizados al Banco Confederado, Banco Canarias Venezuela y al Banco Hipotecario no fueron devueltos al momento del cierre de esta edición.




