Por Alcinoe Martínez.
Los pagos transfronterizos son más costosos, lentos y opacos que los pagos hechos dentro de una jurisdicción, sin embargo, existen las condiciones para mejorar este servicio para individuos y negocios, según indica el reporte Pagos Transfronterizos Internacionales, emitido por el Bank for internartional Settlements (BIS) en febrero.
La Comisión de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI por sus iniciales en inglés), organismo encargado de establecer los estándares globales para servicios de pago, compensación y liquidación, en su más reciente reporte concluye que existen espacios para mejorar la infraestructura para contar con pagos transfronterizos más rápidos y baratos.
Aunque la competencia y las innovaciones como la banca móvil o electrónica han hecho que estos pagos sean más convenientes, la mayor parte de las compensaciones y liquidaciones de pagos transfronterizos aún se manejan bajo bancos corresponsales tradicionales, que luchan por controlar los pagos minoristas de mayor volumen y menor valor.
“Los pagos transfronterizos seguros y eficientes son vitales para el crecimiento y la inclusión financiera. La aparición y el uso de las criptomonedas a través de las fronteras es una señal para los banqueros centrales de que nuestros sistemas de pago actuales son demasiado caros y lentos. Es necesario actuar para implementar mejores arreglos,” dijo el presidente del CPMI, Benoît Cœuré.
Sin embargo, están surgiendo acuerdos alternativos de compensación y liquidación, lo que podría mejorar la eficiencia del mercado de pagos minoristas transfronterizos. Estos nuevos acuerdos incluyen vínculos entre infraestructuras de pagos nacionales y compañías que requieren ambos pagadores y receptores para sostener las cuentas.
Un mayor riesgo
Aunque no son exclusivos del pago transfronterizo, los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo se consideran generalmente como más elevados en este contexto,
Los pagos minoristas enviados desde una jurisdicción a otra suelen ser vistos como más lentos, costosos y opacos que los realizados dentro de la misma jurisdicción. Estos pagos transfronterizos implican más riesgos, complejidades y reglas que los pagos nacionales, pero la diferencia a menudo, puede parecer desproporcional.
El enfoque basado en el riesgo, -como lo establece el Grupo de acción Financiera (GAFI)-, requiere a las instituciones financieras identificar, evaluar y entender sus riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, e implementar medidas AML/CFT que estén acordes con los peligros identificados.
En su guía actualizada para el dinero y transferencia de servicios de valor (GAFI 2016), el organismo requiere a la autoridad competente del proveedor de servicios de pago que proporciona pagos transfronterizos contactar a la autoridad competente del país receptor del dinero, y para asegurar que estos proveedores son supervisados y monitoreados de conformidad con las leyes de ALD/CFT.
El reporte establece una mirada holística de los pagos minoristas transfronterizos para analizar el mercado e identificar los problemas y desafíos. Se basa en una encuesta hecha a casi 100 proveedores establecidos e innovadores de servicios de pago minoristas transfronterizos alrededor del mundo.




