¿Cuál es el mejor software antilavado que hay en el mercado? La pregunta me la hizo la semana pasada un empresario neoyorquino mientras compartíamos en un particular bar ubicado dentro de un supermercado del Midtown de Manhattan. Señalando la vitrina en la que estaban alineadas las 100 cervezas ofrecidas en el local, le pregunté: ¿Cuál es la mejor cerveza del mercado?

Que un software sea bueno o no depende de lo que el cliente necesite, de lo que busque y del presupuesto que tiene disponible. Todos aquellos que hemos estado involucrados en el mundo de los software (por varios años Lavadodinero.com representó a la reconocida empresa de software Systech. S.A.), sabemos que el proceso de evaluar, adquirir, instalar, configurar, gestionar y mantener un sistema automatizado antilavado es uno de los aspectos más complicados y “costosos” del cumplimiento. 

Lamentablemente uno de los desafíos que enfrentan los responsables de este engorroso proceso es la poca diversidad de software que hay en el mercado. Considerando proveedores serios y con experiencia, me atrevería a señalar no más de 8 empresas que ofrecen buenos productos y servicio pre/post venta adecuado.

Por eso me alegró leer recientemente en The Wall Street Journal que los inversionistas están apuntando sus capitales hacia las empresas que desarrollan soluciones de cumplimiento. Obviamente, lo más atractivo para los capitalistas es el interés de la banca global por adquirir soluciones que permitan reducir los elevados costos de cumplimiento y mitigar el riesgo legal (multas, sanciones y otras medidas aplicadas por las autoridades).

Según un reporte emitido en junio por la empresa Credence Research, el mercado de software ALD alcanzará los US$ 4.100 millones para el año 2026. Durante los últimos 3 años, el crecimiento anual del sector ha sido del 12,5%.

Mucho de este capital está apuntando hacia las Regtech -Tecnología regulatoria-, lo cual no solo generará una mayor oferta para el mercado, sino permitirá contar con soluciones tecnológicas más efectivas, de fácil instalación y capaces de responder adecuadamente a los cambiantes desafíos que enfrentan las áreas de cumplimiento y antifraude. 

Solo espero que quienes están encargados de esta nueva generación de aplicaciones entiendan que cada sector regulado tiene sus propias características, que es necesario que diseñen software para cada tipo de negocio. Ya basta de querer adaptar las soluciones creadas para bancos al cumplimiento en empresas de seguros, de valores, casinos, etc.

También sería bueno ver que surjan soluciones para los pequeños y medianos negocios, para los profesionales regulados y para todas las empresas que no requieren sistemas complejos. Este norme mercado necesita soluciones que se ajusten a sus características, sus productos y, sobre todo, a sus presupuestos.