Por Gonzalo Vila

[email protected]


 


Una red internacional de narcotráfico y lavado de dinero que movía toneladas de drogas desde Sudamérica hacia Puerto Rico y Estados Unidos fue desmantelada totalmente en dos operaciones en conjunto entre las agencias federales y estatales de Estados Unidos y los gobiernos de República Dominicana y Colombia, entre otros.


 


La investigación comenzó en 2003 y de ella se desprende que la operación incluía una cadena de lavado de dinero donde “los narcotraficantes buscaban un corredor o broker para que lavara ese dinero, muchas veces el dinero se recogía en los estacionamientos de los centros comerciales [en Puerto Rico] y se terminaban girando dólares a través de giros cablegráficos hacia diferentes estados de Estados Unidos y hacia otros países”, señaló la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, y agregó que se logró arrestar a todos los implicados.


 


Durante el proceso que duró la operación delictiva, los acusados se pusieron a disposición de la operación, y participaron en varias maniobras de lavado de dinero “de acuerdo a como fueran necesitados”, detalla la acusación de lavado de dinero contra el líder de una de las organizaciones Luis Peña Peña y otros 12 acusados.


 


El clásico BMPE


 


La imputación señala que los acusados lavaron el dinero de la droga a través de de varias instituciones financieras. El dinero era lavado a través del complejo esquema conocido como Mercado Negro de Cambio de Peso (BMPE por sus siglas en inglés).


 


Una vez que el dinero era depositado en cuentas bancarias en Puerto Rico, miembros de los grupos de narcotraficantes coordinaban desde diferentes estados de EE.UU.  – Nueva Jersey, Nueva York y Georgia – lavar el dinero al introducirlo al BMPE.


 


El BMPE es un proceso por el medio del cual el dinero sucio en EE.UU. es comprado a los criminales por parte de corredores de pesos en otros países y por lo general es depositado en cuentas bancarias de EE.UU. que los corredores de pesos han abierto. Los corredores luego venden los dólares – en forma de giros o cheque debitados de sus cuentas – a negocios y comercios en sus países para que sean utilizados para pagar bienes y servicios en Estados Unidos.


 


El más reciente informe INCSR del Departamento de Estado de EE.UU.  – donde se evalúan los esfuerzos de distintos países en la lucha contra el lavado de dinero – señala que el BMPE continúa siendo un prominente método de lavado de dinero del narcotráfico en Colombia.


 


Contrabando de efectivo jugaba un papel importante


 


Según las autoridades la droga partía desde Colombia a través de St. Martin, Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, hasta que llegaba a Puerto Rico en barcos de supuestos pescadores, donde era vendido y comenzaba el proceso del lavado.


 


Los operativos, llamados Watusi y Green Traketon en referencia a un término colombiano para llamar a los narcotraficantes, consiguieron al arresto de 27 de los 56 acusados, 18 en Puerto Rico.


 


Hasta la fecha, estas operaciones conjuntas llevaron a la incautación de 1.900 kilos de cocaína, seis embarcaciones, US$3,1 millones y la inmovilización de numerosas cuentas bancarias. Las operaciones de lavado y narcotráfico se realizaron en Puerto Rico, Colombia, St. Martin, las Antillas Holandesas, las Islas Vírgenes Británicas y estadounidenses y República Dominicana, entre otros.


 


Según la acusación y a los efectos de lavar el dinero producto del narcotráfico los acusados proveyeron varias cuentas bancarias en diferentes estados de Estados Unidos, Colombia, Canadá, y hasta en otros países como Alemania y Taiwán, con las correspondientes instrucciones para que se realizaran transferencias electrónicas.


 


La acusación individualiza 33 cuentas en distintos bancos que están sujetas a confiscación en caso de que los acusados sean encontrados culpables. Estas cuentas se encuentran en las siguientes instituciones financieras:


 



  • Mellon United Bank;
  • BBVA Panama, Sa;
  • Helm Bank, Colpatria Miami Bank;
  • Ocean Bank;
  • Dresdner Bank;
  • Bank of Nova Scotia;
  • Bank of America;
  • Wachovia;
  • Citibank;
  • Bank United;
  • Banco de Occidente;
  • Union Platers;
  • Doral Bank;
  • Northwest Bank;
  • Southwest Bank;
  • Sun Commercial;
  • Calnet Business Bank;
  • Banco Colombia;
  • Caja Social de Ahorros;
  • First Union National Bank;
  • y Commerce Bank.

 


Secuestro de agente intensifica la investigación


 


A pesar de que el objetivo de la investigación era la operación de narcotráfico y de lavado de dinero, el secuestro en diciembre del año pasado de un agente de la Agencia de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE por sus siglas en inglés) que formaba parte de la investigación fue un hecho que dio más fuerza a la operación.


 


El gobierno estadounidense acusa a Peña Peña de coordinar el secuestro del agente en Medellín el 13 de diciembre de 2005 por el que se solicitó un rescate de US$2 millones. Luego lo liberó al darse cuenta que era un agente federal estadounidense.


 


El brazo de República Dominicana


 


Roberto Lebrón, vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en República Dominicana confirmó que a raíz de esta investigación se arrestaron tres personas en el país y que a partir del intercambio de informaciones “estamos convencidos de que esos tres individuos son los cabecillas en el país de esa red de narcotraficantes”.


 


Lebrón agregó que comenzaron en República Dominicana la investigación sobre el aspecto del movimiento financiero y el lavado de dinero en la isla, pero que no se incautaron ni congelaron cuentas bancarias en República Dominicana. Los detenidos se encuentran en proceso de extradición hacia Estados Unidos.


 


Ver acusacion